temas del día

Notas


Escritora chilena Lina Meruane recibe el premio Sor Juana Inés de la Cruz por Sangre en el ojo

Francisca Valenzuela, CNCA (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este es uno de los premios literarios que se entregaron el reciente fin de semana, en la Feria del Libro de Guadalajara y que reconoce el trabajo las mujeres en el mundo hispano. El año pasado la distinción recayó en la española Almudena Grandes.

Lina Meruane dijo que este premio le pone luz a su trabajo y que a su vez celebra y distingue a la literatura chilena y latinoamericana.

Es un galardón femenino y así quedó demostrado. En la entrega del Premio Sor Inés de la Cruz, que este año recayó en la autora chilena Lina Meruane por su novela “Sangre en el ojo”, casi la totalidad de los 360 asistentes eran mujeres, quienes aplaudieron con fuerza a la escritora quien agradeció con humildad ser coronada con este reconocimiento que se entrega desde 1993 sólo a plumas femeninas.

“Con este premio se ha celebrado la literatura chilena y latinoamericana. Este premio le pone luz a mi trabajo y también al trabajo de una generación de escritores”, dijo Meruane al término de la ceremonia. También tuvo palabras de elogio para el pabellón nacional en la FIL 2012 donde Chile es País Invitado de Honor: “El montaje del pabellón tiene algo fresco y luminoso (…) se remite a una estructura básica, una especie de esqueleto construido por una madera muy simple, eso me pareció discreto y me gusta”.

Otros dos compatriotas más también fueron reconocidos en el marco de la FIL Guadalajara. Se realizó el fin de semana, la ceremonia de entrega del Premio Arpa FIL de Arquitectura que recayó en Borja Huidobro. Luego, el programa contempló la entrega de La Catrina, escultura de bronces que distingue la caricatura e historieta. El premiado fue el reconocido artista nacional, el caricaturista Hernán Vidal “Hervi”.

Francisca Valenzuela

Mientras tanto, el público se rindió ante el talento y belleza de Francisca Valenzuela que cantó para 3 mil personas en la Explanada FIL, donde posteriormente se programó el show de Los Tres.

Poesía de Hahn

Un diálogo íntimo y cercano se vivió en el pabellón chileno entre el poeta Óscar Hahn y los asistentes que completaron las butacas del auditorio. El escritor y Premio Nacional de Literatura 2012, realizó una breve lectura de sus obras y compartió algunas experiencias de su vida, como su salida y regreso a Chile, su estadía en Estados Unidos, entre otros pasajes que cautivaron a los presentes.

Lo mismo ocurrió en el Salón 1 de la FIL, donde frente a un público mayoritariamente juvenil, los ilustradores Pedro Peirano, Rodrigo Salinas y Alberto Montt compartieron sus anécdotas en el rubro, sus proyectos personales, además de entregar detalles de la evolución del humor gráfico en Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados