temas del día

Notas


Santos fija noviembre 2013 como plazo máximo para fin de diálogos con FARC

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla marxista FARC, que actualmente se realizan en Cuba, deberían concluir a más tardar en noviembre de 2013, dijo este domingo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes”, dijo el mandatario durante un evento del Partido Verde en el balneario de Cartagena (norte).

“Pero es importante tener paciencia y no exigir resultados inmediatos, porque la mesa es una mesa compleja, una mesa donde se están discutiendo unos temas muy complejos”, agregó.

Delegados del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron estas conversaciones el 18 de octubre en Noruega, en busca de una salida al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo y ha dejado cerca de 600.000 muertos, 15.000 desaparecidos y 4 millones de desplazados.

Las conversaciones se trasladaron luego a La Habana el 19 de noviembre, donde se inició la primera ronda de negociaciones entre las partes, en las que se agendaron cinco temas globales: desarrollo rural, drogas ilícitas, garantías de participación política, víctimas y fin del conflicto.

El pasado el 29 de noviembre las conversaciones entraron en un receso programado hasta el próximo el 5 de diciembre.

Las FARC (marxistas) son la guerrilla más antigua de América Latina, fundada en 1964, y cuenta en la actualidad con unos 9.200 combatientes, según datos oficiales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados