El ex ministro de defensa peruano asegura que el país debe preparase para una eventual respuesta militar de Chile, si es que el fallo de la Haya no le favorece. Mientras tanto, el ex asesor de inteligencia de Fujimori descarta ánimo bélico en cualquiera de los dos países.

El ex ministro de defensa del gobierno de Alejandro Toledo, Roberto Chiabra, señaló que Chile ha realizado una seguidilla de acciones que inspiran la desconfianza, por lo que Perú debe estar preparado para una eventual movimiento de tropas en nuestro país, si es que el fallo favorece a Perú.

En conversación con RPP noticias, el también ex comandante general del ejército peruano señaló que el clima de inestabilidad y ofensivo que, a su juicio, rodea el diferendo marítimo, es responsabilidad de Chile, profundizando en que el levantamiento de armas chileno se explica en la adquisición de equipamiento y en que los militares chilenos no responden a las autoridades políticas.

Una tesis descartada de plano por el ex asesor de inteligencia del gobierno de Fujimori y analista Internacional, Juan Velit, quien en conversación con Radio Bío Bío sostuvo que -a su juicio- no se generarán respuestas de ánimos bélicos ni en Chile ni en Perú, cuando se conozca el fallo de la corte de La Haya a mediados de próximo año.

Según Velit, la carrera armamentista de Chile, que acusan de diversos sectores, busca mas bien posicionar a Chile como la principal potencia de la región -buscando superar a Brasil- señalando que este conflicto va por el carril de cancillería y no por defensa.

Para el ex vicecanciller del gobierno de Fujimori, Eduardo Ponce de Vivanco, los alegatos en la Haya y la resolución del mismo tribunal el próximo año no afectarán de manera negativa la relación entre Chile y Perú.

La lectura de analistas y políticos peruanos es que las actuales desconfianzas en las relaciones entre ambos países obedecen a la falta de reglas claras y que una vez que la corte defina los límites marítimos se iniciará una nueva fase en las bilaterales, cimentadas ya en definciones claras.