Cuatro miembros de las FARC murieron y otros tres fueron capturados este sábado en el centro de Colombia, en medio de un cese al fuego unilateral que decretó esta guerrilla al inicio de las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

En una primera operación, tres guerrilleros murieron, entre ellos alias “Pipas”, cabecilla del frente 27, tras un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobre un campamento ilegal en una zona rural del municipio de Vista Hermosa, departamento del Meta.

En la misma localidad fueron detenidos tres subversivos más y decomisados “5 fusiles y una pistola 9mm, así como abundante material de intendencia”, según reseñó un comunicado de la FAC.

En un segundo operativo, otro guerrillero fue abatido en combates entre la cuadrilla 53 de las FARC y tropas del Ejército registrados en una zona rural del municipio de Lejanías, informó la institución castrense.

Representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron el 18 de octubre en Oslo (Noruega) conversaciones de paz, en busca de una salida al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo y ha dejado unos 600.000 muertos.

Posteriormente, este proceso se trasladó a La Habana y el 19 de noviembre inició la primera ronda de negociaciones entre las partes, momento en el cual la guerrilla decretó en Colombia un cese al fuego unilateral hasta enero de 2013, mientras el gobierno ratificó la permanencia de operaciones militares.

Actualmente, las conversaciones se encuentran en un receso que se inició el pasado el 29 de noviembre y concluirá el próximo el 5 de diciembre.

Las FARC son la guerrilla más antigua de América Latina, fundada en 1964, y cuentan en la actualidad con unos 9.200 combatientes, según datos oficiales.