Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Sida, organizaciones civiles y sociales realizaron un encuentro este sábado en la Plaza de la Constitución, donde llamaron a que la sociedad y el Estado hagan un trabajo articulado para detener la pandemia, y que las campañas preventivas contra la enfermedad sean focalizadas según la población y que éstas sean durante todo el año.

“El mensaje especial es el llamado de conciencia a la ciudadanía y al Estado. Si no hay un trabajo articulado desde la sociedad civil con el Estado y con los gobiernos de turno, no vamos a tener avances y no vamos a poder detener la pandemia”, expresó la presidenta del capítulo chileno de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH, Marcela Silva.

Dijo que “ha habido avances pero hay mucho que mejorar, hay mucho desconocimiento desde la comunidad para el trato con las mujeres y con los niños y adolescentes viviendo con VIH, entonces necesitamos programas especiales para esos grupos respecto a cómo van a desarrollar su sexualidad en su vida cotidiana”.

Acerca de la campaña que lanzó el Gobierno esta semana de que la población se haga el examen para detectar la enfermedad, porque muchas personas son portadoras y no lo saben, Marcela Silva aseveró que le “parece bien, pero las campañas tienen que ser focalizadas según la población. En este caso nosotras trabajamos con el tema de las mujeres, niños y adolescentes. Necesitamos campañas focalizadas al grupo de dueñas de casa, porque son las que se sienten más seguras y están más vulnerables a contraer el VIH. Hay muy poca información del VIH y eso ayuda a que la pandemia aumente”.

Por su parte, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, manifestó que lo importante es la prevención, pero no se puede hacer campaña una vez al año y pretender que eso cambie las prácticas sexuales de riesgo.

“Y por lo tanto, tenemos un déficit importante, el cual se debe fundamentalmente a las presiones de sectores conservadores que se niegan a que haya campañas sistemáticas y focalizadas en poblaciones particulares, jóvenes, dueñas de casa, en poblaciones que tienen prácticas sexuales de riesgo, el déficit está en ese ámbito. Las campañas hay que realizarlas en conjunto con la sociedad civil”, sentenció.

A su vez, el representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Chile, José Antonio Pagés, declaró que las dos campañas que se han realizado en el país han aportado resultados muy positivos.

“En sentido general, en el mundo se respira una sensación de mayor esperanza, expectativas y optimismo respecto a la posibilidad de eliminar esta epidemia en un plazo relativamente corto, y esto es debido a los progresos que se están obteniendo con la reducción de las nuevas infectaciones, con la reducción de las muertes y mejoramiento de los tratamientos, y en Chile se está aportando en este esfuerzo colectivo”, declaró.