Notas


10 dudas comunes en torno al VIH SIDA

Andrew Stevens H. (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, declarado por la ONU en 2004. Mucho se habla de esta enfermedad, ¿pero realmente sabes de qué se trata?

El SIDA es producido por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual afecta el funcionamiento del sistema inmunológico y lleva a un deterioro progresivo de éste, dejando a las personas desprotegidas ante infecciones llamadas “oportunistas”, según la Organización Mundial de la Salud.

En el mundo la OMS calcula que hasta fines de 2011 había 34,2 millones de personas infectadas con VIH. Ese año, 1,7 de ellas murieron por causas relacionadas con el SIDA, de las cuales 230 mil eran niños.

A continuación, revisa algunas cosas que debes saber sobre este síndrome.

1- ¿Se puede tener VIH y no padecer Sida?:

El VIH es un virus que en su etapa más avanzada provoca el SIDA. Sin embargo, esta infección también puede desembocar en más de veinte enfermedades y cánceres distintos.

2- ¿El VIH se transmite por la saliva?

Este virus se encuentra en la sangre, el semen y el flujo vaginal, y se puede contagiar al entrar en contacto con uno de estos fluidos corporales.

Esto quiere decir que no lo puedes adquirir al besar, abrazar ni saludar a alguien. Tampoco al usar un baño ni compartir vasos o alimentos, indica el Ministerio de Salud.

3- ¿Usar condón protege realmente del VIH?

Una de las principales vías de transmisión de esta infección es por medio de relaciones sexuales penetrativas. En estos casos, usar condón o preservativo sí sirve para prevenir el contagio.

4- ¿El condón femenino sirve para prevenir?

Se trata de una vaina de poliuretano transparente, similar a un condón para hombres pero adecuado para cubrir la vagina. Así, tiene la misma utilidad de poner una barrera entre los genitales, permitiendo proteger del embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

5- ¿La circuncisión masculina reduce el riesgo de transmitir el virus?.

La circuncisión masculina es cuando se corta una porción del prepucio del pene. Esto reduce en un 65% el riesgo de que los hombres transmitan el SIDA a las mujeres. Así lo determinó un estudio publicado en 2005.

6- ¿Cuáles son los primeros síntomas del VIH?

No hay signos específicos para identificar el virus en su comienzo, pero generalmente se presentan como si fuera una gripe, con fiebre, dolores corporales y malestar general.

Esto puede ir acompañado de manchas rojas y aumento del tamaño de algunos ganglios en el cuerpo.

Estos primeros síntomas deberían aparecer entre los 5 y 30 días de adquirido, con un promedio de una o dos semanas.

7- ¿El examen para detectar el Sida es confidencial?

El examen para detectar esta enfermedad es el “test de Elisa para VIH”, el cual es confidencial, voluntario y con consentimiento informado, de acuerdo a la ley 19.779.

Esta legislación también protege a los pacientes que portan VIH en cuanto al libre ejercicio de sus derechos, resguardándolos de eventuales discriminaciones en acceso a trabajo, salud y educación.

8- ¿Cuánto puede tardar la enfermedad en presentarse?

Como ya se consignó, tener VIH no es lo mismo que padecer SIDA. Una persona que porte el virus normalmente tarda entre 5 y 10 años desde que éste se adquirió para presentar algunos síntomas de la otra enfermedad.

Asimismo, tendrá que esperar entre 10 y 15 años para que se diagnostique definitivamente el SIDA.

9- ¿La evolución del SIDA puede retardarse con medicamentos?

Los medicamentos antirretrovíricos alteran y eventualmente pueden detener la evolución del VIH. Se trata de remedios muy caros, pero que en los últimos años ha sido un poco más accesible debido a financiamientos públicos en diversos países.

10- ¿Cuál es la principal causa de muerte desencadenada por el VIH?

La tuberculosis es la enfermedad producto del VIH que causa más muertes en África y una de las principales en el mundo, matando a 4 millones de personas por año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados