Positivas continúan siendo las cifras de desempleo en Atacama que la han llevado a seguir manteniendo el segundo lugar en las regiones con menor desempleo del país. Esto según el último informe del INE, pues en el trimestre móvil agosto-octubre Atacama alcanzó un desempleo de 3,8%, cifra que sólo es superada por Aysén con un 3,0%.

Con una disminución de 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior y manteniendose en 3,8 puntos porcentuales respecto al trimestre movil anterior, de julio–septiembre, las cifras de desempleo en la región continuan siendo bajas, lo que se debe enmarcar en la gran cantidad de proyectos mineros que han dinamizado la economía de la región.

Ante estas cifras, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta, valoró cómo ” La gente de Atacama está mejorando su calidad de vida. Estamos creciendo a un ritmo que nos convertirá en un país desarrollado, y sin pobreza antes de que termine esta década, y está marcando un antes y un después”.

El informe del INE reveló que el empleo asalariado creció un 7,3%, llegando a 87 mil 130 asalariados con contrato escrito, lo que representa el 90,1% del total.

Destaca además la baja constante que ha tenido la tasa de desocupación femenina, incorporandose cada vez más al mundo laboral.

Según el informe, en el trimestre móvil de agosto –octubre de 2012, el desempleo en las mujeres alcanzó un 4,1%, experimentando una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Los hombres en tanto, alcanzaron un 3,6% de desempleo, mostrando una baja de 2,7% respecto al mismo trimestre movil de 2011.