Notas


A pocos días de la inauguración de la XVIII versión de la Bienal de Arquitectura

XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la presencia de las más altas autoridades de gobierno y del área de la arquitectura y la construcción, se dará inicio el viernes 30 de noviembre a la XVIII versión de la Bienal de Arquitectura, la cual se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho (Plaza de la Cultura s/n, Santiago – Metro Puente Cal y Canto) y se extenderá hasta el 09 de diciembre.

En la ocasión, el Curador de la XVIII Bienal, Sr. Sebastián Gray, junto al Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sr. Luis Eduardo Bresciani, darán el inicio oficial al evento, que pretende situarse como uno de los principales encuentros nacionales para la construcción de buena ciudad y reflexión sobre el país que estamos construyendo hoy.

En esta versión, la convocatoria se aúna bajo el lema “Ciudades para Ciudadanos”, donde la importancia de la participación de la comunidad en la decisión de cómo serán las ciudades en que quieren vivir será la columna vertebral que recorrerá esta Bienal.

Sus Muestras de arquitectura pública y privada, foros y actividades, junto a la presencia de destacados arquitectos nacionales e internacionales, buscarán poner a la vista de la ciudadanía los temas urbanos contingentes del último tiempo, invitando al público general a que se acerque con más confianza a ver y hablar de arquitectura.

Esta convocatoria esencial de la Bienal se ha alineado a los temas urbanos que han preocupado al país en el último tiempo, oportunidad en que la ciudadanía se ha empoderado como nuevo actor relevante en la decisión de cómo se debe hacer ciudad. Junto con manifestarse fuertemente frente a las autoridades, exige, a la par, a los profesionales una responsabilidad social en la manera de construir los espacios urbanos.

Esta nueva situación ha replanteado en forma fundamental el rol del arquitecto a nivel nacional y cómo éste se presenta frente a la opinión pública. Ante los últimos casos recurrentes de construcciones en el país que atentan contra la identidad urbana y patrimonial del entorno en que se emplazan – construcción de diversos centros comerciales, destrucciones patrimoniales post terremoto, por nombrar algunos ejemplos -, ha surgido el cuestionamiento del rol que juega el arquitecto en la conformación de ciudad, y la preocupación de que se esté privilegiando la ganancia económica por sobre el bien común.

La XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 este año hace suya esta problemática, y pretende hacer un cambio profundo en el desarrollo de este encuentro. La convocatoria busca precisamente ser una vuelta de tuerca para hacer una Bienal más participativa, más ciudadana y más atingente a la agenda país, buscando por sobre todo hacer evidente el rol del arquitecto como uno de los profesionales esenciales en el desarrollo y planificación de ciudades.

Junto a ello, la idea es hacer visibles los alcances actuales de la disciplina, con sus múltiples vertientes, tanto a arquitectos y estudiantes como al ciudadano común, presentándose un cambio de paradigma en los contenidos expositivos de un evento de esta naturaleza: no tanto una vitrina de obras, sino un espacio para la reflexión, la socialización y el debate.

Esta labor resulta esencial dentro del rol del arquitecto como instrumento para informar a la ciudadanía, posibilitando una participación efectiva e informada. De esta manera, el conocimiento debe ser una herramienta para pasar a la acción y a la transformación de la realidad. No basta con generar conocimiento de calidad, sino que es vital ponerlo en movimiento desde la ciudadanía.

Este objetivo es lo que pretende esta Bienal: acercar la arquitectura y el urbanismo al ciudadano, emplazándolo a conocer, reflexionar y opinar, y por qué no, a exigir a las autoridades correspondientes lo que su ciudad, comuna o barrio necesita para una buena calidad de vida, elemento vital a considerar teniendo en cuenta la reciente elección de nuevas autoridades municipales a nivel nacional.


Secciones XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012

Muestra Nacional:

Muestra Universitaria

Concurso Nacional Proyectos de Título CNPT

Invitados Internacionales

Exposición y Clase Magistral Premio Nacional de Arquitectura 2012

Muestra Reparticiones Públicas

Muestra Concursos

Muestra Publicaciones

País Invitado: COLOMBIA

MUESTRAS DESTACADAS

Dentro de las Bienales, la Muestra Nacional ha sido siempre una de las Muestras más destacadas y representativas del sentido original de la Bienal, presentando una completa exposición del trabajo arquitectónico nacional de los últimos dos años, resaltando los mejores proyectos tanto públicos como privados, buscando exponer y debatir el estado de la arquitectura al interior del gremio, estableciendo vínculos entre la disciplina, el gremio y la sociedad.

En el marco del sentido curatorial de la Bienal 2012, “Ciudades Para Ciudadanos”, en esta oportunidad la Muestra Nacional ha buscado que los trabajos a presentar sean verdaderos proyectos de transformación y aporte para sus ciudadanos y los espacios que ellos habitan.

En esta línea, se presentaron 237 proyectos a nivel nacional, la totalidad de los cuales será expuesta al público. Entre ellos, el jurado realizó una selección de 24 obras distinguidas en cuanto a su juicio aportaran al debate del rol del arquitecto en el contexto de la convocatoria, las cuales serán expuestas de manera destacada en la Bienal.

Otra Muestra que ocupará un lugar preponderante es la Muestra Universitaria, contando hasta el momento con la participación de 23 Universidades a nivel nacional, una de las mayores presencias universitarias en una Bienal. Con más de 40 escuelas de arquitectura, y con una profusión de jóvenes profesionales abriéndose paso en la sociedad, cabe preguntarse también cómo perfilan las universidades chilenas el campo laboral del futuro arquitecto a la luz de los nuevos desafíos de nuestra época.

Así, en esta Bienal, la Muestra Universitaria invitará a debatir sobre el rol del arquitecto y la calidad de la enseñanza de la profesión en las distintas universidades a lo largo del país. El Arquitecto Rodrigo Tisi, Director de la Muestra, ha realizado un especial llamado invitando a las escuelas “a explorar el verdadero rol de un arquitecto y la razón de seguir contando con arquitectos en nuestra sociedad. Queremos enunciar una nueva fase en la profesión en este país en la intención de recuperar la posición crítica característica de los arquitectos con el objeto de aportar a una sociedad más justa y equitativa en los espacios públicos que la representan”.
 
El Colegio de Arquitectos de Chile invita a profesionales, académicos, estudiantes, prensa y público a participar con entusiasmo en esta trascendente fiesta nacional de arquitectura, urbanismo y paisajismo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados