temas del día

Notas


Modatima critica accionar del Estado por usurpación de aguas en Petorca

Publicado por
Envíanos tu corrección

Una fuerte crítica al accionar del Estado de Chile, tanto de las autoridades del gobierno actual como de los anteriores frente a los hechos de usurpación de aguas en la provincia de Petorca, hizo la agrupación Modatima, luego que se conociera que a fines de este mes deberán enfrentar a la justicia por una querella por injurias interpuesta por Edmundo Pérez Yoma.

Rodrigo Mundaca, secretario general de la instancia, explicó que en julio de 2012 la Corte de Apelaciones de Valparaíso dejo sin efecto la primera querella presentada por la defensa de Pérez Yoma, a quien acusan de usurpar ilegalmente aguas subterráneas en el valle de Petorca.

Luego el mismo estudio jurídico, del cual es parte el ex director de aguas Rodrigo Bagner y que hoy es abogado de Pérez Yoma, presentó un recurso de nulidad el que fue acogido por la Corte Suprema, por lo que el 30 de noviembre se realizará un nuevo juicio contra Modatima por injurias.

En este sentido, Mundaca dijo que en materia de resguardo, el Estado no ha tenido un compromiso real con la protección del recurso hídrico y que todos los gobiernos están en la postura de privatizar el agua.

El Secretario General de Modatima reconoció en todo caso el trabajo de algunos parlamentarios y de los alcaldes de la Ligua y Petorca, quienes han interpuesto querellas y demandas; sin embargo, no puede decir lo mismo de todos los políticos, ya que aseguró muchos de ellos respaldan a quienes cometen estos ilícitos.

Mundaca realizó una invitación para que otras organizaciones y la comunidad en general los acompañen este 30 de noviembre en La Ligua. La convocatoria es a reunirse en la plaza de esa comuna mientras se desarrolle el juicio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados