temas del día

Notas


Aguaturbia y Toro&Bluesman continúan exitoso ciclo de blues en Santiago

Aguaturbia (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego del tremendo éxito de la presentación de la Banda del Capitán Corneta, la fiesta del blues sigue con Aguaturbia el miércoles 28 de noviembre en el Teatro Ladrón de Bicicletas.

La banda formada en 1968, es una de las pioneras del rock psicodélico chileno. En 1970 lanzaron su primer álbum “Aguaturbia 1” con senda polémica ya que en la caratula del disco, sus integrantes aparecían desnudos. El segundo disco “Aguaturbia 2”, con una portada inspirada en el Cristo de San Juan de la Cruz, de Dalí, provocó mayor escándalo al fotografiar a Denisse crucificada. La banda decidió marcharse a Estados Unidos a dos años de su formación. Allá trabajaron, estudiaron y formaron “Sun”, con una discreta acogida.

Tres años después volvieron a Chile pero con reemplazantes: Fernando López, en batería, Sergio del Río en la segunda guitarra y Eugenio Guzmán en el bajo. Tiempo después se presentaron en el Festival de Viña del Mar, publicaron un último single y dieron su último recital masivo en el teatro Andes.

En 1993 se editó en Inglaterra el set “Psychedelic Drugstore“, compilatorio de música psicodélica de los sesentas, donde se incluyó material de los dos primeros registros de Aguaturbia. Han estado presentes en la “Cumbre del Rock Chileno” y recientemente en “Pulsar”. Hoy están preparando un nuevo larga duración del que estrenarán un single luego de 40 años.

Otro que dará vida a una nueva sesión del ciclo será el dueto Toro & Bluesman, compuesto por Felipe Toro y Claudio Valenzuela, fundadores de “El Cruce”, quienes encarnan la esencia más blusera y emparentada con la bohemia y el rock n’ roll .

Casi al mismo tiempo que comenzaron sus respectivas carreras junto a El Cruce, en 1999, desarrollaron en paralelo y sin darse cuenta un afiatadísimo dúo acústico que cada cierto tiempo se dejaba caer en algún bar capitalino para destilar sus propias versiones de los clásicos bluseros y rocanroleros correspondientes a las influencias más primordiales: Robert Johnson, Muddy Waters, Wllie Dixon, Little Walter, entre muchos otros.

La fama del dúo fue creciendo con el boca a boca y cada vez se hicieron más frecuentes sus presentaciones en distintos festivales de blues y locales de regiones, lo que les permitió consolidar desde enero del 2009 un ciclo de todos los martes en el prestigioso club de jazz “El Perseguidor” de Santiago, en donde han presentado a destacados músicos chilenos como Nano Stern, Aguaturbia, Las Capitalinas, Angelo Pierattini, La Rata Blusera, entre muchos otros. A partir de junio de 2011 el ciclo se traslada a Grez Blues Bar, también del barrio Bellavista, en donde crece en importancia y convocatoria y además amplía el espectro de sus invitados.

Hoy Toro & Bluesman son considerados uno de los dúos más importantes y representativos del blues local, tanto por sus interpretaciones de los grandes clásicos del género como por su aporte original de lo que llamaron Blues Criollo, concepto que construyeron con El Cruce y que inspiró a una serie de músicos que forman el incipiente movimiento del blues chileno. Su emotivo show basado en el desgarrador sonido de la armónica, una sentida guitarra de 12 cuerdas y la sobresaliente voz de Toro, los han llevado a conquistar diversos escenarios y a consolidarse como un número de peso internacional y calidad indiscutible que estará plasmada en el lanzamiento del disco en vivo grabado en Concepción.

Aguaturbia se presentará el próximo 28 de Noviembre a las 21:00 horas, mientras que Toro & Bluesman (El Cruce) lo hará el próximo 05 de diciembre a las 21:00 horas.

Las entradas cuestan $5.000 en preventa y $6.000 el día del evento y se pueden adquirir a través del sistema Feriaticket. Cupos limitados.

http://www.youtube.com/watch?v=KgAw76pmdlk

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uNwA6rnfaGc

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados