temas del día

Notas


Propuesta de cambiar el nombre a México desata lluvia de críticas y bromas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La propuesta de última hora del presidente Felipe Calderón para cambiar el nombre del país de Estados Unidos Mexicanos a simplemente México, causó todo tipo de reacciones, que van de las críticas y el análisis histórico a la hilaridad en una lluvia de tuiters.

“Es tiempo de que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez del nombre de nuestra patria: México. Un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra y que nos hace llenarnos de orgullo”, dijo el jueves pasado Calderón en una ceremonia al presentar la propuesta a casi una semana de dejar su cargo el próximo 1 de diciembre.

“Un presidente que no pudo cambiar para bien al país, que no lo pudo transformar realmente, al final dice: bueno, si no lo pude cambiar en la realidad, vamos a cambiarle el nombre”, dijo a MVS radio, Lorenzo Meyer, historiador investigador del Colegio de México.

Aunque muchos coincidieron en que no es mala idea consideraron que es una ocurrencia inoportuna.

“Tenemos iniciativas más importantes”, dijo de su lado Manlio Fabio Beltrones, coordinador del mayoritario Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la cámara alta, donde la iniciativa legal fue recibida el jueves.

El nombre del país no tiene porque seguir emulando a otras naciones como lo hizo en el siglo XIX cuando el país lo adoptó, dijo Calderón, en alusión a Estados Unidos de América.

México, que en náhuatl significa ombligo de la luna, fue nombrado Imperio Mexicano en 1821 tras la independencia, pero se denominó Estados Unidos Mexicanos en 1824 con la adopción de la primera constitución federal. El modelo federalista prevalició tras una disputa entre centralistas y federalistas, en la que los últimos ganaron.

La iniciativa “nos acerca más a un regreso al centralismo conservador”, con el que se intenta acabar con la esperanza de llegar a ser una nación verdaderamente federalista, consideró por su parte Ilán Semo Groman, investigador de la Universidad Iberoamericana.

“Estados Corruptos Mexicanos” o “Estamos Jodidos Mexicanos”, son algunos de los nombres que algunos miembros de la comunidad tuitera propusieron.

“En la peda (borrachera) canta? Te voy a cambiar el noooombre, te llames como te llames, eso no cambia la historia ? #Estados Unidos Mexicanos a México”, posteó @Awbtc.

“De Estados Unidos Mexicanos a México porque así nos ubican en todo el mundo… pa´la otra semana el escudo se cambia por tequila y sombreros”, tuiteó @Sr_Equis_.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados