El director de cine argentino manifestó su cercanía con las problemáticas sociales de Latinoamérica, en la reciente inauguración del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Fue el protagonista y gran figura en la noche de inauguración del FICVIÑA 2012, sin ir más lejos, fue con su último film ‘Elefante Blanco’ que se dio partida a la versión número 24º del festival. Y qué mejor que hacerlo con su presencia y propias palabras invitando a disfrutar de su retrospectiva que se realiza desde el lunes 19 con toda su obra filmográfica.

En una sala que convocó a gran número de personas para la inauguración del FICVIÑA, en el Cinemark de Espacio Urbano, Trapero aprovechó la instancia para dar cuenta de su particular visión acerca de las formas que él utiliza para llevar sus visiones a la pantalla grande.

Además, conversó acerca de la significancia de llevar historias al cine con un nutrido background de experiencias, que lo llevan a establecerse como uno de los cineastas más interesantes en el cine latinoamericano del último tiempo.

Después de concluida la ceremonia de inauguración del FICVIÑA 2012, Pablo Trapero comentó en exclusiva para BiobioChile su opinión sobre el festival y la retrospectiva que transversaliza el encuentro de cine:

“Estoy muy contento, que el Festival arranque con ‘Elefante Blanco’, y muy contento que pasen mis películas anteriores. Pude hablar con el público también en algunas charlas, con los asistentes al cine, y va a ser lindo que las películas se las encuentre en esta instancia, porque algunas ya se estrenaron acá en Chile”.

¿Cuál es la proyección de ‘Elefante Blanco’ y de tu trayectoria cinematográfica en la población latinoamericana, y chilena, a propósito del FICVIÑA 2012?

La verdad que en los últimos años, he viajado bastante con las películas por Latinoamérica, y he podido ver que por suerte las películas han conectado con la gente en distintos países. No sólo se han estrenado en festivales, sino comercialmente, lo que representa también la curiosidad del público por ver mis películas que en muchos casos se pueden acompañar o llevar a la conversación a la salida de las salas.

¿Es un buen síntoma?

Me siento muy honrado y muy afortunado de que el público acompañe mis películas en Latinoamérica. A veces se hace muy difícil, de que nuestras películas crucen la frontera, incluso yéndole muy bien en tu país, no necesariamente llega a ser estrenada en otros lados. Me siento muy feliz de que las películas tengan esa posibilidad de dialogar y encontrar a públicos distintos, porque es muy difícil que ocurra en Latinoamérica, y cuando pasa, me alegra mucho, y en este caso con mis películas me alegra doblemente.

¿Cuál es la relación que puedes ver en este tipo de festivales, respecto al rol social que pueden ejercer en la población?

Directa, son festivales que permiten que las personas se encuentren con las películas, con realidades que de otra forma no podría ver, y a partir de eso, se hable y se piense el cine durante en proceso y duración que tiene el festival.

Todas las funciones son gratuitas y las fechas y horarios de las cuatro películas que comprenden la retrospectiva de Pablo Trapero en el 24º FICVIÑA 2012 son:

Lunes 19 de noviembre a las 19:30 horas en Sala 6 de Cinemark Espacio Urbano Shopping. Película “El Bonaerense” (2002)

Miércoles 21 de noviembre a las 19:30 horas en Sala 6 de Cinemark Espacio Urbano Shopping. Película “Mundo grúa” (1999)

Jueves 22 de noviembre a las 19:30 horas en Sala 6 de Cinemark Espacio Urbano Shopping. Película “Leonera” (2008)

Viernes 23 de noviembre a las 19:30 horas en Sala 5 de Cinemark Espacio Urbano Shopping. Película “Carancho” (2010)

http://www.youtube.com/watch?v=b6g7GWZYpro