El Alcalde de Frutillar, Ramon Espinoza, anunció la presentación de un recurso de protección en Santiago contra la determinación del consejo de monumentos sobre la denominación de Frutillar Bajo como zona típica.

El pasado 14 de noviembre en sesión plenaria el Concejo de Monumentos Nacionales declaró zona típica el sector de Frutillar Bajo, determinación que no ha estado exenta de polémicas, pues según el alcalde reelecto, Ramón Espinoza, dijo que habían condiciones para demarcar esta zona típica y hacer participar a todos los vecinos de la comuna, sin embargo los miembros del concejo no escucharon los planteamientos del municipio.

Por esta razón es que decidieron interponer un recurso de protección con una orden de no innovar para obligar al Concejo de Monumentos Nacionales a que modifique esta zona típica, con participación ciudadana real, consensuando un perímetro distinto, porque el actual incluye todo el balneario de la comuna incluyendo la playa y parte del lago Llanquihue, lo que a juicio de Espinoza es exagerado, agregando que llegarán hasta las últimas consecuencias.

El edil señaló que la idea es que no se hipoteque la posibilidad de inversiones y desarrollo en esta zona, para así generar más empleos para todos los vecinos y no sólo a un grupo privilegiado.

Esta presentación se hará la próxima semana en Santiago, argumentando como principal tesis que hay una colisión de normas entre el decreto del Concejo de Monumentos Nacionales y la Ley Orgánica constitucional de municipalidades, la que señala que los municipios son quienes administran los espacios de uso público.