Militares mexicanos desmantelaron dos redes de comunicación utilizadas por el crimen organizado, se informó este domingo en un comunicado de la secretaría de la Marina Armada de México.

Una primera red fue descubierta tras varios operativos efectuados del 15 al 17 de noviembre en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, frontera con Estados Unidos, un territorio con fuerte presencia del cártel de drogas Los Zetas.

“Esta red de comunicaciones estaba integrada por 11 repetidoras entre análogas y digitales, 11 antenas, dos foto celdas, diversas fuentes de poder, baterías, controladores de carga, cables, entre otros efectos; mismos que daban cobertura a los municipios de Piedras Negras, Saltillo, Arteaga, y Ramos Arizpe”, del mismo estado, afirmó la Marina.

La segunda red fue descubierta el 15 de noviembre en la comunidad de Cofre de Perote, del estado de Veracruz (con costas en el Golfo de México).

Los militares encontraron en esa localidad “repetidoras y radio bases, las cuales enlazaban a 10 redes de comunicación que les permitían a quienes usaban la red comunicarse en un radio de hasta 100 kilómetros a la redonda con transmisión de voz”, añadió la Marina Armada.

Uno de los desmantelamientos de redes de comunicación clandestina más grandes se registró en febrero en Ciudad Juárez (Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos). El hallazgo se realizó en un rancho en el municipio de Praxedis, cercano al fronterizo río Bravo.

Entre los aparatos ubicados se encontraba una repetidora, un duplexor -dispositivo para separar dos frecuencias dentro de una misma banda-, una antena UHF, una torre tubular de 15 metros y radios de comunicación.

Más de 50.000 militares participan en una ofensiva antidrogas puesta en marcha en diciembre de 2006, desde entonces el saldo de los operativos y las pugnas entre narcotraficantes ha dejado un saldo de alrededor de 60.000 muertos, muchos de ellos ajenos al crimen organizado.