Notas


Vecinos de La Reina buscan evitar que carretera Vespucio Oriente pase por calles residenciales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Vecinos de La Reina anuncian que llegarán hasta el final para evitar que la carretera Vespucio Oriente pase por dos calles residenciales de la comuna, lo que implicaría la demolición de casas y una serie de perjuicios ambientales para la comuna.

Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguraron que aún no se define el trazado definitivo del proyecto, y que cuando esté listo será informado a los vecinos de forma inmediata.

La noticia de que existe la posibilidad de que el trazado de la construcción de la autopista Vespucio Oriente pase por la calle Paula Jaraquemada y Javiera Carrera alertó a toda la comunidad de La Reina.

Aunque aún no hay nada oficial, desde hace semanas los vecinos de la comuna han salido a la calles para demostrar su oposición a esta situación que podría afectar a cerca de 500 viviendas que deberían ser expropiadas a la altura de las calles mencionadas entre José Arrieta y Principe de Gales.

Lo que piden es que la construcción de la carretera –que unirá a las autopistas Vespucio Sur y Norte– se construya mediante un túnel minero, de la misma forma como se haría por los tramos de las comunas de Las Condes y Vitacura hasta llegar a La Pirámide.

Tanto el actual alcalde, Pedro Montt, como el edil recientemente electo, Raúl Donckaster, se oponen a esta situación.

El jefe comunal entrente aseguró que la comunidad está muy asustada con este hecho. Agregó que ha existido muy poca información emanada desde el MOP y que está a la espera de que le entreguen los detalles solicitados en los próximos días.

Donckaster afirmó que esta es una zona residencial consolidada que tiene un alto nivel de arborización, por lo que van a hacer valer todos esos argumentos para evitar que la autopista pase por ese sector.

Añadió que para ellos el único sector valido para que se haga la carretera es Américo Vespucio y que es totalmente válido que se realice un túnel subterráneo en ese sector.

Mientras que el presidente de la organización comunitaria “Coordinadora Vecinal La Reina” y concejal electo, Pedro Davis, afirmó que en el caso que el proyecto se materialice, los vecinos del sector –mayoritariamente adultos mayores– se verán afectados moral y económicamente.

Desde el MOP le aseguraron a La Radio que aún no ha tomado ninguna definición respecto a cuál va a ser el diseño del proyecto para la autopista Américo Vespucio Oriente, que comprende aproximadamente 13 kilómetros entre Grecia y El Salto.

Agregaron que actualmente están en etapa de estudios de las alternativas y cuando esté el proyecto, será compartido con las comunidades para que estén en total conocimiento de cuáles son las opciones que se han barajado, con los pro y contras de cada una.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados