El próximo jueves 15 de noviembre, a las 17:00 horas, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso se realizará el lanzamiento del libro “El doble asesinato de Neruda”, que indaga sobre las extrañas circunstancias de la muerte del poeta en base a los testimonios entregados por su estrecho colaborador Manuel Araya.

El 23 de septiembre de 1973 fallece el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, y la historia oficial señala que sufría de un cáncer que se agravó repentinamente, pero esta versión dio un vuelco cuando Manuel Araya, chofer y asistente personal del poeta, afirmó públicamente que “fue asesinado”.

Este libro, fruto de una acuciosa investigación, recoge y amplía su testimonio que reconstruye un puzzle impactante que constataría el supuesto crimen contra el literato.

El libro recoge y amplía el testimonio de Manuel Araya, quien permaneció junto al poeta hasta pocas horas antes de que muriera, cuando fue detenido y torturado por agentes de seguridad.

A partir de sus declaraciones, el sociólogo chileno Francisco Marín y el mexicano Mario Casasús reconstruyen los últimos días de Neruda, asegurando que no estaba grave y que no habría muerto de cáncer.

Para la presentación estarán junto a los autores el economista Marcel Claude, el abogado de reconocida trayectoria en Derechos Humanos, Rodrigo Román, y el escritor porteño Gregorio Paredes.