temas del día

Notas


Filme “No” destaca entre seleccionados al Festival de Cine de La Habana

www.nolapelicula.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diecinueve filmes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Uruguay y Ecuador, entre los que destaca la cinta “No” del chileno Pablo Larraín, disputarán el Premio Coral de largometrajes, el plato fuerte del 34 Festival de Cine de La Habana del 4 al 14 de diciembre.

“No” cuenta la historia del plebiscito que en 1988 condujo al fin a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y su protagonista es el actor mexicano Gael García Bernal, quien goza de mucha popularidad en Cuba a partir de su interpretación del joven Ernesto Guevara en el filme “Diarios de motocicleta” (2004), del brasileño Walter Salles.

Además de los 19 largometrajes en competencia por el Premio Coral, la cinta estadounidense “Aquí y allá” y la surcoreana-mexicana “Abuela Mambo”, lo harán en el apartado de Directores Extranjeros sobre América Latina.

Un total de 1.548 obras fueron presentadas a esta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de las cuales fueron seleccionadas 573 para ser proyectadas en 14 salas, informó el presidente del certamen, Alfredo Guevara, en conferencia de prensa.

Entre ellas hay 20 medio y cortometrajes, 21 óperas primas, 23 documentales y 27 dibujos animados, todos en competencia. También hay concurso de guiones inéditos (29) y carteles de cine (21).

Fuera de concurso, se proyectarán tres películas de destacados directores latinoamericanos: “Paisajes devorados”, de Eliseo Subiela; “El Fausto Criollo”, de Fernando Birri, -ambos de Argentina- y “Las razones del corazón”, del mexicano Arturo Ripstein.

También están previstas proyecciones en homenaje a los realizadores Kenji Missumi (1921-1975, Japón), Michelangelo Antonioni (1912-2007, Italia), Chris Marker (1921-2012, Francia) y Jan Svakmajer (República Checa), así como panoramas de cine latinoamericano, fantástico y de horror, del Caribe, español, polaco, italiano, alemán y canadiense, entre otros.

El Festival rendirá homenaje a centenario del cine de Puerto Rico con una amplia retrospectiva de más de 40 cintas de todos los géneros, y se espera la asistencia de artistas y realizadores de ese país, indicó Guevara.

“La segunda y permanente inspiración del Festival está dedicada a los jóvenes”, dijo Guevara, y señaló que varios de los eventos paralelos del certamen “tratan de que las puertas se abran para esos jóvenes cineastas de América Latina”.

En ese sentido están el encuentro de proyectos audiovisuales en desarrollo, Nuevas Miradas, que se desarrolla en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, cerca de La Habana, y los talleres de guiones.

El Festival, que cada año vincula el cine con otras manifestaciones artísticas, lo hará esta edición con la música, coincidiendo con el 43 aniversario de la orquesta popular cubana más famosa, los Van Van de Juan Formell.

“Esperamos contar con la presencia de grandes figuras de la música de América Latina”, dijo Guevara, quien explicó que se estudia proyectar una película musical en la sesión de apertura del certamen, el 4 de diciembre.

Guevara dijo que próximamente serán anunciados los miembros del jurado del Festival, a cuyas proyecciones se estima que asistirán más de medio millón de espectadores, como en las ediciones anteriores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados