La justicia condenó a la empresa LAN al pago de una indemnización de $1.000.000 a una consumidora por extraviarle una maleta en un vuelo de Santiago a Puerto Montt.

El hecho se registró hace unos meses, cuando la mujer llegó al aeropuerto El Tepual y, al proceder a retirar su maleta, se encontró con que ésta nunca apareció en la correa transportadora.

Luego de varios reclamos, la empresa se comprometió a pagarle 30 mil pesos para que pudiera comprar las cosas más urgentes, ofrecimiento que fue rechazado por la consumidora, pues le privaría de su derecho de realizar un reclamo formal.

Tras ello envió un correo electrónico a la compañía, la cual finalmente respondió señalando que la búsqueda de la maleta había concluido sin resultados positivos, por lo que le ofrecían una indemnización de $217 mil, o un documento valorado $294 mil para ser usado como pago por excesos de equipaje o compra de pasajes, propuestas que la afectada también rechazó, pues no cubrían las especies extraviadas.

Tras este episodio, la consumidora interpuso el reclamo ante el Sernac, sin obtener respuesta favorable, por lo que decidió exigir sus derechos ante la justicia denunciando el hecho ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Puerto Montt.

Tras analizar las pruebas, el tribunal pudo determinar que el extravío de la maleta era efectivo y que la aerolínea infringió la Ley del Consumidor al prestar un servicio de mala calidad, provocándole un perjuicio moral a la afectada, como fueron las molestias y pérdida de tiempo a la espera de una respuesta acorde a los daños sufridos, por lo que condenó a LAN al pago de una indemnización de $1.000.000 a la afectada y una multa de 10 UTM, es decir, cerca de 400 mil pesos por infringir la Ley.