El renunciado alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, calificó de ignorante al concejal Marco Ilabaca, quien lo había criticado por abandonar el municipio en un período crucial.

Para el RN fueron sorprendentes las declaraciones del edil socialista, el cual sostuvo que era incomprensible que la autoridad comunal dejara su cargo en medio de la discusión del presupuesto 2013 o del PADEM; materias clave para la comuna.

Al respecto, Berger señaló que desde hace tiempo el mundo municipal sabía de su decisión por seguir una carrera en el Congreso, renunciando por ley una semana antes del plazo, además de que el cargo lo debe entregar sí o sí porque no fue a la reelección.

Incluso, el renunciado alcalde señaló que la municipalidad no se va a detener por su salida, la cual ya estaba anunciada, teniendo como último día de trabajo el 14 de noviembre.

En todo caso, Berger llamó al Concejo Municipal a tomar las mejores decisiones sobre todo en el ámbito de la educación pública, que a su juicio está en crisis no sólo en la comuna, sino que en el país, debido a la falta de matrículas.

Sostuvo que esta área ha ido en decadencia, por lo que se ven obligados a fusionar establecimientos, ya que en algunos colegios la matrícula bordea los 100 alumnos.

Incluso, sostuvo que actualmente en Valdivia existen unos 13 mil estudiantes en la educación municipal, frente a los más de 20 mil que había hace cinco años.

Berger agregó que ya quedó resuelto disponer para el otro año unos mil 500 millones de pesos de las arcas municipales para mantener y recuperar la demanda perdida en el ámbito educacional.