Todo un éxito resultó el Encuentro Multicultural Indígena Copayapu 2012 realizado en la plaza de Copiapó, donde los representantes de las principales etnias de la región de Atacama participaron en una exposición para dar a conocer su cultura.

Durante cuatro días, los visitantes pudieron disfrutar música, artesanías y gastronomía típica de las etnias colla y diaguita, además de las comunidades mapuche, rapanui y aymaras invitadas a participar.

Eduardo Barahona, quien probó las “churrascas” (una especie de pan preparado por los collas), indicó “estaban súper ricas, con mantequilla o con pebre, además todo súper bonito, las artesanías que venden y los grupos o artistas que se han presentado en algunas horas de la tarde. Ha sido bien entretenido verlos”.

Distintos artistas y grupos folklóricos se presentaron en el evento, amenizando y dando a conocer a la comunidad sus raíces y costumbres. Artistas como Mirna Campillay con su poesía diaguita, Pedro Aguilera Milla pehuenche y el músico Luis Acosta Challapa fueron algunos de los artistas que estuvieron presentes.

Esta fiesta multicultural fue organizada por la Subdirección Nacional Norte de la Conadi y este año fue su cuarta versión.