El noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta RS) quedó en cabeza del rally de Cataluña al término de las seis especiales (ES1 a ES6) de la primera jornada, disputadas este viernes en la región de Salou, a 110 kilómetros al sur de Barcelona.

El campeón mundial de 2012, Sebastien Loeb (Citroën), que ganó las especiales tercera y quinta, está segundo provisionalmente, a 27 segundos y dos décimas de segundo de Ostberg, mientras que el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta) es tercero, a 47 segundos.

“Hacer lo que él hizo esta noche, con neumáticos duros, es muy grande”, comentó Loeb, que pudo finalmente reducir diferencias y limitar los daños a menos de medio minuto.

Loeb admitió haber hecho “una mala elección” al optar el jueves por comenzar el viernes en la 14ª posición. Podía elegir ya que se impuso el mismo jueves en la especial clasificatoria.

“Las previsiones eran de lluvia para la tarde, pero cayó ya desde la mañana”, lamentó el alsaciano.

En esas condiciones extremas, el guión previsto se modificó sobre la marcha.

En la segunda especial, el noruego Petter Solberg (Ford) y el belga Thierry

Neuville (Citroën) se despidieron de gran parte de sus opciones.

“Una piedra, que no se veía en los reconocimientos, quedó al descubierto por la lluvia y rompí una rueda”, explicaba el joven belga, que comenzará el sábado, como el noruego, desde las últimas posiciones de la clasificación general provisional.

En la tercera especial, el español Dani Sordo se salía de la ruta cuando iba sexto y en la quinta especial, disputada sobre barro, el australiano Atkinson, el francés Sebastien Ogier y el ruso Novikov veían interrumpirse sus carreras, tras un buen inicio de rally.

“Mi principal objetivo sigue siendo quedar por delante de Jari-Matti Latvala”, explica Ostberg, que lucha en este rally de Cataluña con el finlandés por la tercera posición de la general.

Si confirma su buen papel del viernes, el noruego puede soñar también con quedarse con el volante de Loeb el próximo año en Citroën, después de que el francés ya anunciara que correrá muy pocos rallies en 2013.

El rally catalán continúa el sábado y el domingo, y en ambos días se correrá sobre asfalto, después de haberlo hecho sobre tierra este viernes. Es una superficie que conoce bien Loeb, que se siente especialmente cómodo en Cataluña y que ha ganado allí de manera ininterrumpida desde 2005.