Un grupo de científicos encabezados por el arqueólogo Rodrigo Mera, están realizando un rescate arqueológico en el sector Entre Yacos en la isla Quihua, de la comuna de Calbuco.

Los restos fueron encontrados hace dos años mientras se construía un camino. Los vecinos avisaron a Carabineros, quienes determinaron que no se trataba de osamentas recientes por lo que informaron al Consejo de Monumentos Nacionales.

Según Mera, este tipo de hallazgos permiten determinar el contexto de vida de los antiguos habitantes de la zona. Se trata de conchales arqueológicos, los cuales están protegidos por ley, y aparecieron en la costa del Seno del Reloncaví.

De acuerdo al experto, cuando aparecen restos humanos se recuperan los contextos, “debido a que la gente fue enterrada con ofrendas y ajuares funerarios”, indicó.

Respecto a los resultados de esta primera etapa, básicamente demarcatoria del lugar, Mera señala que “hasta ahora nos damos cuenta que es un conchal, producto de los residuos alimenticios de los mariscos”.

Hasta el momento son siete los esqueletos encontrados, los que en una segunda etapa serán analizados científicamente para determinar su data.

Mauricio Baeza (RBB)

Mauricio Baeza (RBB)