temas del día

Notas


Realizan diligencias por ejecución de dirigente MIR en Lota

Fabián Polanco (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una importante diligencia realizó el ministro Carlos Aldana, juez especial para causas por violaciones de derechos humanos, en el marco del sumario por la ejecución del dirigente del MIR en Lota, Oscar Arros, en 1975.

El ministro en visita comenzó su trabajo con un careo entre los presuntos responsables del asesinato, ex miembros del Centro de Inteligencia Regional, hoy marinos en retiro, con testigos de los hechos, lo que se desarrolló en el edificio de tribunales penquista.

Hasta ahí llegaron miembros de la Agrupacion de Ejecutados Políticos, además de familiares de Arros, entre ellos su viuda Nery Neira, quien recordó las circunstancias en que murió su esposo.

También concurrió a la corte de alzada Abraham Arros. En el lugar, el hermano del ejecutado destacó que la investigación permitirá conocer la verdad de lo ocurrido y hacer justicia respecto de los crímenes de la dictadura.

Al careo siguió una reconstitución de escena, la que fue trasladada desde las afueras del edificio de tribunales al cuartel de la PDI en Concepción, debido a la intensa lluvia que caía en la ciudad. Allí el ministro Aldana explicó el objetivo de la diligencia:

Al finalizar, el juez especial decretó dejar en libertad a los ex uniformados, por lo que quedan en suspenso posibles autos de procesamiento.

Donde sí se vislumbra un posible encausamiento, es en el caso de Mario Pilgrin Roa, por cuyo asesinato en 1973, en las últimas horas fue detenido un carabinero en retiro en la comuna de Contulmo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados