Estudiantes de la Universidad del Mar solicitaron al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) la continuidad en sus carreras para cerca de 20 mil estudiantes que podrían quedar sin casa de estudio, ante el posible cierre de la institución.

La única certeza que tienen los alumnos hasta el momento, es que el Consejo Nacional de Educación podría tardar entre tres y seis meses en determinar el posible cierre del establecimiento.

En este marco, llegaron este lunes hasta el Cruch los dirigentes, para pedir que reubiquen a los cerca de 20 mil estudiantes, en caso de que se concrete el cierre de la casa de estudios.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de San Fernando, Marta Molina, señaló que si bien se espera la reubicación de los alumnos, siguen abiertos a las opciones que puedan entregar las autoridades.

Al contrario, el presidente de la Federación de Antofagasta, Rodrigo Ortiz, indicó que se espera la continuidad de la Universidad del Mar.

Por su parte, el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que están dispuestos a estudiar la reubicación de los estudiantes, criticando el accionar del Gobierno.

El ministro de Educación, Harald Beyer, ante las diversas críticas surgidas por el posible cierre del recinto, defendió la determinación de solicitar la clausura de la Universidad del Mar.

Por último, se pedirá una Sesión Especial en el Senado para invitar al Secretario de Estado, a los dirigentes estudiantiles y a representantes del Cruch a analizar la solución que esperan los más de 20 mil estudiantes de la Universidad del Mar.