Los trabajadores de los servicios B y C de la empresa Redbus anunciaron este miércoles que mantendrán de manera indefinida sus movilizaciones en protesta por las malas condiciones laborales que según ellos sufren y ante lo que denuncian como “nulo interés” de la empresa por solucionar sus problemas.

“La paralización y las movilizaciones continúan indefinidamente con todos los trabajadores que en estos momentos están desvinculados ilegalmente”, aseguró el secretario del sindicato número cinco y vocero de los trabajadores movilizados, Luis Cofré.

El dirigente se refirió al tema durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hasta donde concurrieron para reunirse con la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

Cofré denunció que “en estos momentos la empresa está condicionando el reintegro de todos los trabajadores y anoche hasta la 3 de la mañana estuvieron llamándolos por teléfono para decirles que si se reintegraban hoy día no les descontaban los dos días que han faltado por estar movilizados”.

Además sostuvo que se les ofreció firmar un contrato nuevo por lo que perderían los años de trabajo que tienen en la empresa o de lo contrario se les despide simplemente por la causal de faltas reiteradas y sin ningún peso en los bolsillos.

Por su parte Bárbara Figueroa indicó que “el conflicto mayor que se vive en esta empresa no es un problema particular de los trabajadores de Redbus, es un problema que atraviesan todos los trabajadores del Transantiago producto de un sistema que en sus bases de licitación tiene inconsistencias entre lo que demanda y lo que pide el Estado que las empresas hagan y cómo efectivamente las empresas hoy día están operando”.

Además la presidenta de la CUT reveló que “en la empresa Redbus a estos trabajadores no se les pagan las horas extras, se les descuenta un día al mes para no hacer el pago completo de remuneraciones, lo que significa un costo bastante importante que la empresa se está ahorrando hoy”.

La dirigenta afirmó además que a los conductores no se les da tiempos de descanso reales. “No se está cumpliendo con los espacios para que los trabajadores puedan descansar, no se cumple con servicios de higiene y seguridad básicos para que ellos puedan desarrollarse”.

Luego de hablar con la prensa un grupo de trabajadores de Redbus junto a la titular de la multisindical se dirigió hasta las afueras del ministerio de Transportes para dar a conocer su descontento.