Las elecciones presidenciales en Estados Unidos siempre causan gran atención mundial, tanto por su carácter de superpotencia, como por las consecuencias que ello podría traer a sus políticas internacionales que tienen brazos del país del norte actuando en todo el globo, lo que también podría traer consecuencias a nuestro país, siendo actualmente un declarado socio comercial y estratégico.

Se enfrentan Mitt Romney representando al Partido Repúblicano, agrupación conservadora dentro del espectro norteamericano, y Barack Obama, actual presidente del partido demócrata, los que si bien no tienen grandes diferencias en lo económico, tal como sucedería en Chile, plantean ideas claras en otros ámbitos.

Para el cientista político Euskal Herrera, las diferencias están en detalles significativos, como la postura a favor y en contra del alza en los impuestos que sostienen Romney y Obama respectivamente, pese a que a su gusto sólo representan un partido “conservador y otro menos conservador”.

Al estudiar cómo llega Obama luego de una gran campaña que lo tuvo como personaje de gran adhesión internacional, recibiendo incluso el Premio Nóbel de la Paz por crear un nuevo ambiente en la política internacional, Herrera señala que la crisis económica ha ido desgastando su imagen, al igual que el incumplimiento de una serie de promesas.

Respecto del discurso de Romney en el que se le da un amplio espacio a potenciar el ejército e incrementar la influencia en oriente medio, el analista señaló que existe una parte importante de la población estadounidense que tiene un “fuerte sentimiento nacionalista”, exaltando la hegemonía de su país a través de acciones de fuerza.

Para el especialista los Republicanos tienden a velar por lo propio, especialmente por la vía de potenciar las Fuerzas Armadas, mientras que los Demócratas ponen su acento en un liderazgo meramente económico, ante lo a Chile y gran parte del mundo le convendría inicialmente la reelección de Obama.

Según el cientista político, no es casualidad de que los últimos 2 Presidentes demócratas hayan realizado visitas oficiales a nuestro país, las que se enmarcan dentro de las relaciones económicas potenciadas tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, además del reconocimiento de nuestro país como un socio estratégico dentro de la Región por sus cifras de crecimiento y estabilidad política.

Finalmente Herrera dijo que la política internacional estadounidense tiende a ser un proyecto a largo plazo, por lo que no se vislumbran grandes quiebres de fondo en su conducción de salir uno u otro electo.