El entrenador de las selecciones nacionales masculinas, Guillermo Vecchio, hizo una positiva evaluación de la gira a Estados Unidos organizada por la Federación de Básquetbol de Chile, que significó, para el caso de los varones, enfrentar a seis equipos de gran nivel deportivo y cuyo saldo de 2-4 es analizado como una experiencia de proporciones para los 12 jóvenes que vivieron y palparon un ritmo de trabajo muy intenso.

“Fue una gira extraordinaria. Como para repetirla. Regresamos con dos triunfos, que podrían ser tres, contra universidades de primer nivel”, declaró a su llegada al país tras 11 días fuera.

Consultado sobre el desempeño general y por lo que consideraría como el quinteto ideal, Vecchio indicó que “sin duda Hardy Weissonn y Diego Low mostraron un espectacular avance, ubicándose entre los mejores jugadores de la delegación masculina y mostrando que tienen un gran futuro por delante. Osven Ledezma hizo un gran trabajo y evidentemente, Erik Carrasco y Cristóbal Infante se muestran como figuras cada vez más consolidadas. Los demás jugadores respondieron a la altura de lo que esperábamos”.

Respecto al desempeño de “los extranjeros” que integraron la comitiva, Vecchio destacó el alto rendimiento de Julien Bottin. En el caso de Antonio Penna, la situación es diferente ya que fue uno de los mejores defensores del plantel, jugando en posición 2, pero ofensivamente no aportó mucho.

Entre los jugadores que faltaron, el coach Vecchio indicó que “Evandro Arteaga, en este momento, es indispensable para la selección, por su versatilidad y su capacidad para generar juego”.

“Javier Barra perdió una hermosa oportunidad de seguir progresando, no así Weissonn y Low que mostraron un importante avance y se proyectan como grandes figuras. Javier debe entender que esto es como manejar un auto, que no se puede conducir sin licencia, al igual que jugar a nivel internacional debe hacerse aprendiendo y aprovechando cada instancia para ir superándose”, señaló el entrenador, agregando que espera que el joven deportista recapacite y tenga en cuenta volver a integrarse a la selección ante un futuro llamado.

Respecto a las actividades cercanas que tiene en carpeta, Vecchio anunció que espera partir en unos 20 días más a conocer algunos jugadores chilenos que están jugando en el extranjero, como el caso de Jean Gantz, joven promesa de 15 años y 2,01 metros de altura que juega en su high school de Oregon, Portland, desde que emigró con sus padres hace poco más de un año y medio.

Resultados gira selección masculina a Estados Unidos (23 de octubre al 04 de noviembre de 2012).-

25-oct: Barry University 80-70 Chile

27-oct: Santa Fe College 62-68 Chile

28-oct: University of Tampa 48-49 Chile

31-oct: Eckerd College 114-59 Chile

01-nov: Florida Tech University 78-56 Chile

02-nov: Nova Southern University 96-54 Chile