El ministerio de Obras Públicas y la Autopista del Aconcagua llegaron a un acuerdo para mejorar el tramo urbano de la concesión Santiago – Los Vilos de la Ruta 5 Norte, incorporando características de autopista urbana.

El protocolo de acuerdo fue suscrito este lunes por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el gerente general de Autopista del Aconcagua, Pablo Anguita.

La iniciativa tiene tiene como objetivo definir un conjunto de obras asociadas al plan de mejoramiento de autopistas concesionadas que impulsa el MOP, con el objeto de mejorar y actualizar el estándar de las concesiones viales actualmente en operación.

Con una inversión total estimada de 300 millones de dólares, destacan entre los proyectos a desarrollar la transformación del tramo urbano de la Ruta 5 Norte -entre el enlace Buenaventura (Américo Vespucio) y el peaje Lampa- a una vía con características de autopista urbana, incorporando mejoras sustanciales en seguridad y niveles de servicio que consideran una pista más de circulación por sentido, además del sistema de cobro electrónico mediante dispositivo TAG en modalidad free flow para el tramo urbano señalado.

“Durante varios meses venimos trabajando con Autopista del Aconcagua para abordar los problemas que tiene la ruta y para ello hemos llegado a este acuerdo que nos va a permitir tener una autopista urbana en este tramo de 15 kilómetros, que pasará a contar con el sistema de televía automático con la incorporación de cuatro pórticos y también casetas laterales para aquellos que no lo dispongan”, dijo el ministro Golborne.

La zona urbana de la Ruta 5 Norte, tramo Santiago – Los Vilos, se inicia en el nudo Quilicura con Américo Vespucio, extendiéndose aproximadamente hasta el peaje Lampa, en el kilómetro 26 de la Ruta 5 Norte.

Dicho tramo ha alcanzado un explosivo desarrollo urbano, generando una demanda vial asociada a un comportamiento de ciudad más que la de una ruta interurbana.

“Las zonas de Quilicura y Lampa son de un potencial de desarrollo importante y ciertamente hoy día la autopista en esas zonas tiene un nivel de operación que no es satisfactorio. Éste es un proyecto que requiere un trabajo de detalle importante. Va a estar terminado, esperamos, a fines del año 2015 y de esa manera vamos a tener en este tramo una autopista que entregue una servicialidad adecuada”, explicó el ministro Golborne.

En otro orden el ministro Laurence Golborne anunció además el inicio de los trabajos de mejoramiento en el sector de la Cuesta Las Chilcas, en la ruta 5 Norte, sector donde se producen constantes accidentes por las características de curvas y pendiente que tiene la ruta en ese sector.

“En dos años más la cuesta Las Chilcas, con sus riesgos, va a ser parte de la historia. Vamos a tener una ruta con tres pistas por sentido en esta zona que va a estar al servicio de los usuarios en octubre de 2014. Venimos trabajando en esto ya hace un año y medio y luego de dos años de construcción va a pasar a ser una realidad que mejorará el servicio para todos los usuarios”, dijo Golborne.

Los trabajos de mejoramiento contemplan una inversión de 65 millones de dólares y se van a realizar a lo largo de los 5 kilómetros de extensión que tiene la cuesta.