temas del día

Notas


6 hombres mueren durante celebración a la “Santa Muerte” en México

Publicado por
Envíanos tu corrección

Seis hombres fueron asesinados a balazos cuando realizaban una celebración ante un altar de la llamada “Santa Muerte” (figura de culto mexicana) en un poblado cercano a la ciudad de Torreón (norte), informó el sábado la procuraduría (Fiscalía) del estado de Coahuila.

Las víctimas se encontraban la tarde del viernes realizando una tradicional “ofrenda” de muertos a esta imagen no reconocida por la Iglesia católica y que simboliza a un esqueleto vestido de mujer, cuando llegaron dos vehículos, desde donde varios hombres abrieron fuego, explicó a la AFP una fuente de la Fiscalía.

“En el sitio murieron cuatro personas e hirieron a tres, posteriormente dos personas más murieron en los centros hospitalarios hacia donde los llevaron. Las víctimas fueron todos hombres entre los 23 y 38 años”, señaló.

Los hombres, que estaban acompañados de un menor de edad que resultó herido, colocaban flores, alimentos y bebidas ante un altar de la Santa Muerte, siguiendo la tradición prehispánica de dar ofrendas durante la conmemoración del Día de Muertos en México.

El culto a la Santa Muerte, que cuenta con muchos seguidores en México, está vinculado a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico, aunque es practicado por una amplia población que no está ligada con este delito.

La Santa Muerte obtuvo en 2003 el registro oficial como asociación religiosa, aunque lo perdió tiempo después por presiones de la jerarquía católica.

Torreón, en el estado mexicano de Coahuila, es escenario de pugnas entre Los Zetas, encabezado por exmilitares que desertaron en la década de 1990, y el cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso en México.

Sin embargo, no hay confirmación de que las muertes estén vinculadas con grupos que realicen actividades ilícitas.

La ola de violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 60.000 muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militarizada contra los cárteles de las drogas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados