Notas


Presidente del Comité Olímpico Español dice que necesitan los Juegos más que nunca

Anillos Olímpicos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró en una entrevista exclusiva a la AFP que Madrid se ha ganado el derecho de organizar unos Juegos Olímpicos y que España los necesita más que nunca para luchar contra la recesión económica que vive el país.

“La situación socio-económica del país es una muy buena razón para invertir y crear puestos de trabajo y riqueza para que la economía se reactive de nuevo”, declaró el presidente del COE, de 62 años, en respuesta a aquellos que critican que España no tiene capacidad financiera para albergar unos Juegos por segunda vez (la primera fue en Barcelona-1992).

“También se debe recordar que la economía global ha sido tan inestable, que sólo ahora somos capaces de ver exactamente donde estamos. ¿Pero que va a ocurrir en 2020?”, añadió Blanco, un exjudoca que preside también la federación de este deporte.

El presidente del COE puso como ejemplo algunas ciudades sede de los Juegos que tenían economías más potentes que la de Madrid cuando fueron elegidas y que tras el evento han sufrido un serio descalabro económico.

“Algunas ciudades anfitrionas se encontraban en una situación económica totalmente diferente desde el momento en que fueron elegidas al momento en el que se celebraron”, aseguró el presidente del COE.

“Para mí, no es tan importante como se empieza, sino como se termina” en el proceso de adjudicación de los Juegos de 2020, para los que hay tres candidatas: Madrid, Estambul y Tokio.

“El hecho de que Madrid ya disponga del 80% de las infraestructuras necesarias, incluidas el aeropuerto, las carreteras de circunvalación y el metro, son una garantía de estabilidad” del proyecto.

“Nuestras inversiones se reducirán al mínimo. También tenemos al apoyo total del gobierno español, del regional y del ayuntamiento y haremos todo el viaje unidos de la mano”, precisó.

Blanco añadió que la adjudicación de los Juegos Olímpicos a Madrid supondrían el triunfo de todo un país. “España necesita los Juegos más que nunca”.

“Este es un proyecto estratégico para el país en su conjunto, no sólo para la ciudad, y tenemos proyectos conjuntos que nos unen”, justificó.

“El sector privado está comprometido con la apuesta y lo ve como la única oportunidad de dar aire nuevo a la economía”, agregó. “Los Juegos atraerán inversores, fomentará nuevas inversiones, crearán riqueza y promoverá el turismo”.

Blanco, que deberá en los próximos meses tratar de convencer de las cualidades de Madrid al más de un centenar de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que elegirán la sede de los Juegos de 2020 el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, aseguró que Londres-2012 fueron la demostración de los beneficios económicos que aporta un evento como éste.

“El proyecto (de Madrid) no finaliza en 2020. Tenemos que considerarlo como una iniciativa a largo plazo que dejará un gran legado económico para España”. aseguró.

“Sólo tenemos que mirar el Reino Unido, que salió de la recesión en el tercer trimestre, tras los Juegos. Es sólo el inicio de un largo camino”.

Blanco defendió también que los Juegos darían algo de esperanza a la juventud de un país que está sufriendo una grave crisis económica que ha provocado que la tasa de desempleo juvenil alcanza al 52,34%.

“Nuestra juventud es la fuerza que puede revitalizar nuestra economía”, dijo Blanco, quien informó que el 90% de la población menor de 25 años apoya el proyecto, según las encuestas. “Tienen motivación y la necesidad de saber qué hacer con sus vidas”.

“La gente joven ve en los Juegos una oportunidad vital para el desarrollo y el progreso en estos tiempos de dificultades”.

Según Blanco, el fallecido Juan Antonio Samaranch, que modernizó el COI y los Juegos Olímpicos durante su presidencia de la institución olímpica (1980 a 2001) convirtiéndolos en la máquina de generar dinero que son ahora, apoyaría la candidatura de Madrid-2020.

Samaranch, que murió en 2010, dio un emotivo discurso en 2009 en Copenhague en el proceso de selección de la candidatura de los Juegos-2016, en la que la candidatura madrileña quedó finalmente en una sorprendente segunda posición, ganada sólo por la de Río de Janeiro.

“La huella de Juan Antonio Samaranch trazada en el movimiento olímpico ha sido seguida por la totalidad del deporte mundial”, según Blanco.

“Es un modelo a seguir y allá donde quiera que esté, estaría orgulloso del trabajo que estamos haciendo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados