Ante la escasa cantidad de postulantes de pueblos indígenas en las elecciones municipales, el ex director nacional de la Conadi, Domingo Namuncura, aseguró que “Chile sigue siendo un país que excluye la representación de nuestros pueblos ancestrales” y que los partidos políticos tienen un “pobre desempeño” en su inclusión.

Según los datos del Servel, el analista de política pública indígena de la Fundación Equitas detalló que sólo un 4,9% de los aspirantes a alcaldes pertenecen a algún pueblo originario, mientras que un 6,8% postulan como concejales.

“La participación indígena en esta elección municipal no guarda proporción con la cantidad de población originaria. Los Pueblos originarios suman 1.300.000 personas y su representación en el ámbito municipal, como parlamentario, es inferior, en demasía, al estándar que debiera existir en los gobiernos locales, especialmente con la mirada puesta en la idea de una sociedad multicultural”, recalcó.

A juicio de Namuncura, la única manera de cerrar los caminos de la exclusión o marginalidad política es aprobar en Chile una Ley de Escaños Reservados que permita a los indígenas ser electos alcaldes, concejales, cores y parlamentarios.

“Hay diversas experiencias en el mundo que demuestran la viabilidad de este procedimiento, concordante además con el Convenio 169 de la OIT, hoy ley de la República”, enfatizó.