Notas


Irán rechaza confesión de acusado de intentar asesinar a embajador saudí

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní puso en entredicho este sábado la confesión de un estadounidense-iraní acusado de intentar asesinar, por cuenta de Irán, al embajador saudí en Washington, calificándolas de dignas de un “guión hollywoodiense”.

Mansor Arbasiar se declaró culpable el miércoles, ante la Corte federal de Nueva York, reconociendo haber fomentado un complot con un responsable de las Qods (fuerzas especiales de los Guardianes de la Revolución en Irán) para “matar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos”.

El ministerio de Relaciones Exteriores puso en duda esta confesión, negando la implicación de una “organización iraní” en el complot.

“Declararse culpable tras haber negado y pasado un año (en detención) es una señal reveladora de las presiones psicológicas (ejercidas sobre el acusado) y la situación anormal de las cárceles en Estados Unidos”, estimó el portavoz del ministerio, Ramin Mehmanparast, en un comunicado publicado en la página internet de la televisión oficial.

“Este guión ridículo fue creado hace un año por responsables estadounidenses, en el momento en que el hombre detenido negaba las acusaciones. Responsables y expertos políticos (extranjeros) juzgaron este guión no realista y lo compararon con un guión hollywoodiense”, precisó.

Mehmanparast también condenó el “mal uso del sistema judicial” y “la elaboración de complots absurdos y sin fundamento en las circunstancias políticas actuales de Estados Unidos”.

Irán ya había desmentido firmemente cualquier implicación en este complot que deterioró sus relaciones, ya de por sí tensas, con Arabia Saudita.

La Asamblea general de las Naciones Unidas había pedido en noviembre de 2011 a Irán que cooperase en la investigación estadounidense en curso, durante una votación de gran alcance simbólico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados