Bajo estricto resguardo policial llegó a Santiago el camión con 899 kilos de droga retirada desde las bodegas del servicio de salud de Antofagasta y que, de acuerdo a las actas de la entidad, había sido destruida hace varios meses.

El operativo fue supervisado por el fiscal Raúl Guzmán, a cargo de la investigación por el extravío de drogas ilegales incautadas por las policías y derivadas a bodegas de los servicios de salud del país para su destrucción.

Son 260 kilos de cocaína y otros 639 de marihuana los que estaban almacenados en el Servicio de Salud de Antofagasta, pese a que en documentos oficiales la droga figuraba como destruida e inexistente.

Guzmán dijo que ordenó el traslado de este cargamento a la capital para ser analizado en el Instituto de Salud Pública, determinar su origen, las razones por la que no fue incinerado y disponer de una nueva fecha para su destrucción.

El fiscal Raúl Guzmán dijo que ha instruido que se desarrollen inventarios en otros servicios de salud del país como Arica e Iquique, a fin de descartar que existan hechos que puedan constituir delito en la manipulación de la droga.

Según ha trascendido ya se han inspeccionado 10 de los 29 servicios de salud del país y en cinco se han detectado irregularidades.

Hasta el ISP también llegó el diputado Ricardo Rincón, uno de los denunciantes de extravío de droga, quien reiteró su llamado a los ministerios del Interior y Salud de dar explicaciones de cómo se vulneraron los protocolos de control de droga incautada.

Frente a estos hechos el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llamó a confiar en la investigación que sigue el Ministerio Público.

El fiscal Raúl Guzmán evitó referirse al monto aproximado de droga perdida a nivel nacional. Sin embargo, hasta ahora la investigación podría dar pie a la conformación de delito de tráfico de droga mas allá de un simple desorden administrativo en la manipulación y destrucción de estos productos.
Si bien el fiscal no se refirió a un monto aproximado de droga extraviada o no destruida a nivel nacional, dijo que este hecho puede constituir delito en el marco de la ley 20.000 que incluye falsificación de instrumento público y tráfico de drogas.

Al respecto el diputado Ricardo Rincón -quien llegó hasta el Instituto de Salud Pública- reiteró su llamado a los ministerios de Interior y Salud a dar explicaciones de cómo se vulneraron los protocolos de control de droga incautada.