Notas


ONU condena la destrucción de olivares palestinos por colonos israelíes

Manel (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un enviado especial de las Naciones Unidas condenó el domingo la destrucción de olivares pertenecientes a los palestinos por parte de colonos israelíes, y pidió al Estado hebreo castigar los responsables.

“Estoy alarmado por informaciones sobre ataques repetidos contra agricultores palestinos y la destrucción de centenares de olivares por colonos israelíes en Cisjordania, en plena temporada de cosechas”, afirmó en un comunicado el coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en oriente medio, Robert Serry.

“Estos actos son reprensibles y llamo al gobierno israelí a llevar a la justicia los responsables”, agregó.

La asociación israelí de defensa de los derechos humanos Yesh Din registró 35 actos de vandalismo contra olivares, vides y árboles frutales, entre septiembre de 2011 y julio de 2012.

En el 99% de los casos, debido a la falta de pruebas, la policía informó que las quejas no prosperaron, indicó la ONG.

“El fracaso de la policía en hacer aplicar la ley y proteger las propiedades de los palestinos anima al avance del fenómeno, pues los criminales que siguen impunes no dudan en volver a comenzar”, deploró Yesh Din.

Pero el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, cuestionó las acusaciones de la asociación. “La policía duplicó los esfuerzos, en particular en las últimas semanas”, afirmó a la AFP.

“Llevamos a cabo una operación secreta hace dos semanas. Tres oficiales de policía vestidos como pastores palestinos fueron atacados (por colonos)”, precisó Rosenfeld.

“La policía israelí detuvo a cuatro personas directamente involucradas en este ataque”, agregó el portavoz.

Decenas de olivares fueron incendiados el sábado en el poblado de Qaryut, en Cisjordania, en el sur de Naplusa. El pasado 10 de octubre, más de un centenar de olivares pertenecientes a palestinos en la ciudad de Al Moughayer, en Cisjordania, fueron arrancados.

La cosecha de olivares se caracteriza por las tensiones entre colonos judíos y agricultores palestinos en Cisjordania, donde crecen, según la organización Oxfam, unos 9,5 millones de olivos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados