En la Región de Los Ríos se realizó el curso de monitores en prevención de sílice, actividad que concluyó con la certificación de 15 trabajadores de diversas empresas de la zona, que durante dos años se prepararon en esta materia.

En el 2005, el Instituto de Salud Pública de Chile determinó que el 5,4% de la población trabajadora de Chile tiene una alta probabilidad de encontrarse expuesta a sílice en sus lugares de trabajo.

Por ello, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, suscribieron una declaración conjunta en la que se comprometen a desarrollar e implementar un Plan Nacional Tripartito e intersectorial, para la erradicación de la silicosis en Chile al año 2030.

El prevencionista Marcos Rodríguez, jefe de la unidad de salud ocupacional de la Seremi de Salud, precisó que esta actividad se realizó en el marco del “Plan Nacional Estratégico para la Erradicación de la Silicosis en Chile” (Planesi).

Tras la ceremonia, el jefe de planta de Valdicor, Daniel Bertrán explicó que es muy importante esta capacitación, ya que permitirá verificar internamente si tienen algún problema de sícile, y con ello cuidar a los trabajadores.

Bertrán agregó que para ellos era un problema oculto, que ahora se debe analizar e interiorizar con los trabajadores y familias.

Durante el año 2011 se realizaron las dos primeras etapas del curso de formación de monitores, que abarcó los temas 1 al 7, restando ejecutar en la tercera etapa y final, que concluyó con esta ceremonia y entrega de certificados.