Notas


Nacimiento de ‘supervolcanes’ podría tener su origen en frontera de Chile, Argentina y Bolivia

Wernerluis (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de científicos del Instituto Scripps de Oceanografía, en la Universidad de California, encontraron información que sería clave para explicar el nacimiento de los ‘supervolcanes’.

Los especialistas analizaron los antecedentes recopilados por satélites durante 20 años. En su rastreo, los equipos encontraron una zona sobresaliente en la Cordillera de Los Andes, que despejaría las interrogantes.

Se trata del más grande sistema de magma del mundo, el cual se levanta como un ‘sombrero geológico’ en la región de la Puna, en la frontera de Argentina, Chile y Bolivia, esgrime Emol.

El estudio muestra que el magma está formando un abultamiento en medio de la corteza terrestre y empuja la superficie hacia arriba en un área de unos 100 kilómetros de ancho, lo que generaría estas formas en la superficie.

“Es un movimiento sutil que empuja hacia arriba poquito a poco cada día”, señaló Yuri Fialko, cabecilla de la indagación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados