Notas


Mapuche por concesiones a hidroeléctricas en Osorno: El estado ampara una arremetida empresarial

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Lonco de la jurisdicción del Cacicado de Cuinco, Luis Pailapichún LLefy, emplazó a todos sus símiles, vale decir, Loncos y autoridades ancestrales de la zona del Futahuillimapu a manifestar su rechazo ante las solicitudes de aprovechamientos de tierra o de cursos de aguas por concesiones mineras e hidroeléctricas.

Lo anterior, por lo que considera una arremetida empresarial – transnacional, amparada bajo la Ley Estado, donde se ven amenazados por la inminente destrucción de territorio sagrado o Ngen Mapu.

Llefy aprovechó la instancia para recordar que ellos como parte importante de los pueblos originarios continuarán trabajando en contra de las concesiones en zonas sagradas, aludiendo que no darán su brazo a torcer.

Según la cosmovisión que ellos como mapuche tienen sobre el territorio sagrado, éste va más allá de lo que significa la vida, sostuvo Llefy, traspasando la frontera de lo divino, concentrándose en el territorio mismo, hecho por el cual su convicción es que la tierra se debe defender y no vender, por lo que para ellos la mayor ofrenda como mapuche es poner a disposición de la causa, su vida.

Sin embargo, no culpó a solo un agente político por lo que ellos consideran una suerte de aprovechamiento en su contra, ya que explicó que ningún gobierno ha dado a favor de ellos.

El Lonco del Cacicado de Cuinco, también recordó que dentro de lo que los motiva a marchar es la situación en la cual se encuentran 4 de sus hermanos mapuche, los que mantienen una huelga de hambre al interior de la cárcel de Angol.

Lo anterior en el marco de la movilización que se realizará a partir de las 10:00 hora de este viernes desde el centro Integral de Desarrollo Indígena –Cideri- emplazado en la ruta U 40 camino al mar, exactamente en las cercanías de la población Quinto Centenario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados