Notas


Acusan millonario fraude al interior del Sindicato de Asmar

Asmar.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fiscalía de Talcahuano investiga un millonario fraude denunciado por trabajadores al interior del sindicato de Asmar. 38 socios se querellaron contra la directiva a la que acusan de apropiarse de dineros que les descontaba por planilla para beneficios. El presidente del sindicato rechazó los cargos y asegura que la mayoría de los denunciantes se ha retractado.

El fiscal José Orella, especialista en delitos económicos, está a cargo de la investigación, iniciada tras la presentación de una querella por parte de 38 trabajadores sindicalizados de Asmar Talcahuano que acusan a la directiva de apropiación indebida y suscripción de contrato simulado.

En el escrito se plantea que los dirigentes encabezados por su presidente Cristian Lagos, ocuparon dineros del sindicato para fines personales como pagar defensas judiciales.

También señalan que en base a convenios suscritos con empresas para beneficio de los trabajadores, les descontaba con su consentimiento montos extraordinarios de sus sueldos.

Sin embargo, y de acuerdo a lo señalado por el abogado Pablo Cabalín, patrocinante de los querellantes, estos montos no fueron pagados a las empresas y así habría ocurrido con Entel y Dentomedical.

En la querella se pide a la fiscalía el desarrollo de varias diligencias, sin embargo los acusados aún no han sido citados a declarar. Según Cristian Lagos, presidente del sindicato y actualmente candidato a alcalde por Talcahuano, el ministerio público ha pedido a los querellantes ampliar la entrega de los antecedentes. También desestimó el origen de la denuncia.

Sin embargo, el abogado Cabalín cree que la situación es grave, y que incluso estudia la responsabilidad que a Asmar como empleador le cabe en lo sucedido.

Según el jurista, 120 millones de pesos se habrían perdido de las cuentas del sindicato de Asmar y mencionó que el presidente ha sido visto en tres vehículos diferentes. Este por su parte asegura que todo está en regla y que en un organismo sindical siempre hay grupos descontentos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados