El ministro de Economía, Pablo Longueira, responsabilizó a la Concertación por la determinación de la Cepal de dejar de colaborar en la medición de la pobreza en Chile.

El secretario de Estado calificó como “lamentable” la determinación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, de terminar con la colaboración que realizaban en la evaluación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen.

La decisión se notificó ayer al Gobierno, donde se afirmó que Chile ha alcanzado la madurez institucional y técnica para desarrollar con autonomía el proceso que permite estimar la pobreza en el país.

La marginación de la Cepal se produjo tras la polémica entre La Moneda y expertos de la oposición por la última medición de la Encuesta Casen – entregada en julio-, en la que se informó que la pobreza bajó de 15,1 por ciento en 2009 a 14,4 por ciento en 2011, y la extrema pobreza de 3,7 por ciento a 2,8 por ciento.

Las críticas apuntaron a la Cepal, debido a que ésta consideró la inclusión de una pregunta originalmente excluida. Ante ello, el ministro Longueira dijo que la decisión de la Cepal es responsabilidad de la Concertación.

Al respecto, el economista y diputado socialista Carlos Montes, cuestionó la tesis del ministro Longueira.

Mientras, el diputado DC y miembro de la Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara Baja, Fuad Chahín, sostuvo que Chile está perdiendo credibilidad en sus indicadores.

En el ministerio de Economía, indicaron que el proyecto que crea un Instituto Nacional de Estadísticas autónomo ingresará al Congreso en noviembre, y con ello el INE tendrá mayores facultades para realizar la encuesta Casen.