Notas


Expertos anticipan baja votación en estratos bajos producto de sufragio voluntario

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los analistas políticos coinciden en que en las próximas Elecciones Municipales se confirmará el desincentivo para votar entre los estratos socieconómicos más bajos, producto de la voluntariedad del sufragio.

En base a una combinación de siete preguntas, la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC, pronosticó que un 58% de los electores participará en las municipales del 28 de octubre, cifra que contrasta con el 65 a 80% que lo hizo en los 5 comicios comunales realizados desde el retorno de la democracia.

Los analistas políticos coincidieron en que, tal como se anticipó en el debate de la última reforma electoral, la voluntariedad del voto desincentivará la concurrencia a las urnas, particularmente en los sectores de menos recursos.

El director del CERC, Carlos Hunneus, estimó que este fenómeno afectará por igual al oficialismo y la oposición.

Para Jaime Baeza, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, no corresponde comparar con los procesos electorales anteriores, porque la inscripción automática introdujo un nuevo sistema.

Sin embargo, señaló que se cumplirá el vaticinio que estima que la voluntariedad desincentivará la participación de los estratos más bajos. Partidario del sufragio obligatorio, el experto señaló que esto contribuirá a una mayor segregación.

El académico de la Universidad Diego Portales, Fernando García Naddaf, opinó que, de acuerdo a la experiencia de otros países, cerca del 84% de los votantes de sectores de más ingresos sufragará el 28 de octubre, cifra que caerá al 60% en los estratos de menos recursos. Panorama grave puesto que -a su juicio- incrementará la desigualdad.

El analista de la Universidad Central, Marco Moreno, afirmó que la voluntariedad del voto profundizará, además, la crisis de representación.

Según los cálculos del CERC, en las Elecciones Municipales de este año votará cerca del 85% de los electores del padrón antiguo y sólo el 14% de quienes se incorporaron producto la inscripción automática.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados