Estados Unidos manifestó su apoyo a Turquía este jueves al surgir nuevas tensiones con el aliado principal de Siria, Rusia, cuando Ankara forzó a un avión de pasajeros sirio proveniente de Moscú a aterrizar para una inspección.

Funcionarios turcos dijeron que el avión de la compañía Syrian Air, que despegó de la capital rusa con Damasco como destino, trasladaba armas destinadas al Ministerio de Defensa sirio.

“Apoyamos enérgicamente la decisión del gobierno turco de inspeccionar el avión”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aunque precisó que no podía confirmar qué había sido encontrado a bordo del avión.

“Cualquier transferencia de cualquier equipamiento militar al régimen sirio en estos momentos es muy preocupante. Y esperamos escuchar más del lado turco cuando lleguen al fondo de lo que han encontrado”, agregó.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdrogan, dijo que el avión de Syrian Air llevaba “equipamiento y municiones” destinados al Ministerio de Defensa sirio que fueron provistos, aparentemente, por la agencia rusa de exportación de armas.

Erdogan agregó que el material confiscado -que según él se obtuvo de un proveedor militar ruso- aún estaba siendo estudiado meticulosamente por las autoridades turcas.

Rusia pidió una explicación, acusando a las autoridades de Turquía de poner en peligro la vida de los pasajeros, mientras que el régimen sirio exigió enérgicamente la devolución del cargamento que Turquía incautó en el aeropuerto de Ankara.