En sesión especial, la Cámara de Diputados analizó la decisión de la Junta Extraordinaria de accionistas del Diario La Nación, de cerrar el matutino, que tiene 95 años de existencia y en la cual participa el Estado.

Este martes, se presentaron dos proyectos de acuerdo, uno por la Concertación y uno por el oficialismo, de los cuales ninguno fue aprobado. Por un lado, diputados opositores presentaron la moción de pedir al presidente Sebastián Piñera el elevar el estatus jurídico de La Nación, de diario de Gobierno a diario Público.

Y por el otro, parlamentarios oficialistas, presentaron un proyecto que respaldaba la decisión del Gobierno de cerrar la Empresa Periodística, manifestando la inconveniencia de que el Estado tuviese diarios de su propiedad.

El Ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, recalcó que el Gobierno no puede tener un medio de comunicación sustentado con el dinero de los chilenos.

Sesión bastante tensa, en la cual parlamentarios oficialistas apoyaron la decisión del Gobierno de cerrar el medio, actualmente digital.

Quien contestó fue el diputado DC, Gabriel Silber, quien enfatizó que el Gobierno actualmente gasta en materia de avisaje 280 millones de dólares, y que el Ministro Chadwick miente al decir que el Estado no puede solventar con la plata de los chilenos un medio escrito oficialista.

Los sindicatos de trabajadores del diario La Nación se mostraron descontentos con lo sucedido, y aseguraron que continuarán buscando transformar el periódico en un medio de comunicación de carácter “público”.