Preocupantes cifras sobre ilícitos dentro de colegios de la Región de Valparaíso entregó la Seremi de Educación, Patricia Colarte, tras una reunión para fortalecer el Plan “Escuela Segura”.

Según detalló la autoridad, se han constatado 412 casos de bullying en nuestra zona en lo que va de este año, cifra que supera los 379 sucesos de esta índole ocurridos el año pasado.

La situación también ha experimentado una considerable alza al hablar de abusos sexuales, ya que a la fecha se han registrado 42 casos contra los 25 registrados el 2011.

Tras dar a conocer estas cifras, Patricia Colarte, en conjunto con el subprefecto de Investigaciones de Valparaíso, Luis Vallejos se reunieron con cerca de 100 representantes de establecimientos educacionales de la zona, quienes recibieron una charla instructiva por parte de los efectivos en temas relacionados con el abuso sexual, maltrato y robo de equipos computacionales.

La propia Seremi de Educación hizo un llamado a la prevención para evitar este tipo de ilícitos, que se han perpetrado en distintos establecimientos de la Región.

Ante estos números, el Subprefecto de la Policía de Investigaciones aseguró que se están realizando una serie de reuniones y charlas educativas en distintos colegios, con el propósito de que se tome conciencia de este flagelo.

Además, durante en la cita funcionarios de la PDI instruyeron a los docentes sobre programas de rastreo informático para evitar delitos relacionados con el robo de equipos tecnológicos.

Desde la Superintendencia de Educación se aseguran drásticas sanciones para quienes no cumplan con los protocolos de convivencia escolar.

Esto, con sanciones que van desde multas monetarias hasta la pérdida de reconocimiento oficial, en caso de ilícitos graves y reiterados. En lo que respecta a la sanción económica, esta puede ascender a los 2 millones de pesos.