Funcionarios de la salud pública de Valdivia decidieron iniciar un paro en sus actividades para protestar por la falta de recursos de los consultorios y por los recortes presupuestarios.

Cuatro consultorios son los que dependen del municipio y en total atienden a unas 98 mil personas, según indicó la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Valdivia, que comenzaron el paro porque el municipio -que presupuestó para este 2012 más de 616 millones de pesos para el sector- sólo ha entregado 93 millones.

A estos antecedentes se suma que para el presupuesto municipal 2013, habrá un recorte de aproximadamente 300 millones de pesos, en los ítemes de contrata e insumos, los que serían compensados con el aporte por persona que entrega el Minsal.

Esta situación motivó la molestia de los funcionarios iniciando este paro indefinido, provocando opiniones divididas entre los usuarios, ya que sólo están recibiendo leche, medicamentos y atención preferencial las mujeres embarazadas y los adultos mayores.