Notas


Exposición Nuestro Sitio reúne a 12 artistas latinoamericanos en el MAVI

Avelina Crespo, Nuestro Sitio, MAVI (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De Niteroi a Lastarria: Importante exposición llegó al MAVI de la mano de 12 destacados artistas latinoamericanos. Muestra abierta hasta el 2 de diciembre de 2012.

El Museo de Artes Visuales de Santiago recibe a Nuestro Sitio, Artistas de América del Sur, exposición curada por Beatriz Bustos Oyanedel y que junto con reunir 32 obras de 12 artistas de Latinoamérica, es la primera realizada en colaboración con el MAC Niteroi, emblemático museo creado por Oscar Niemeyer.

Instalaciones, fotografías, acuarelas, videos, esculturas, y performance en vivo de 11 artistas y un colectivo dan vida a “Nuestro Sitio, Artistas de América del Sur”, una exposición que gira en torno a tres ejes curatoriales: ideologías y tensiones, migraciones y deslindes, consumo y mercado.

Fueron dos años de viajes, visitas a talleres y selecciones de obras realizados por la curadora chilena Beatriz Bustos Oyanedel, lo que le da vida a esta muestra, abierta al público en el MAC Niteroi entre mayo y junio de 2012 y que ha llegado al Museo de Artes Visuales de Santiago, en un intento por reflexionar sobre lo que acontece actualmente en nuestro continente, abordando así una problemática común y actual en América del Sur

Los artistas participantes son Fernando Arias, Carlos Castro y Barbarita Cardozo de Colombia; el artista paraguayo residente en Bolivia Joaquín Sánchez; la fotógrafa ecuatoriana Avelina Crespo; Ronald Duarte, Floriano Romano y el colectivo Gráfica Utópica de Brasil; y los artistas chilenos Livia Marín, Rodrigo Bruna, Bernardo Oyarzún y Marcela Moraga.

Sobre la muestra

“El intercambio cultural -por medio de las artes visuales- que impulsa Nuestro Sitio espera ser una oportunidad para conocer más de nuestros pueblos, sus orígenes, su memoria, el modo como integramos la contemporaneidad a la forma en que vivimos”, señala la curadora.

Cada artista participante realiza su trabajo visual tomando en cuenta diferentes énfasis y dinámicas identificadas en los territorios de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay, interpelándonos a través de una mirada particular construida desde las propias biografías, sumadas a las tensiones propias de las transformaciones culturales en nuestro continente.

En su paso por Brasil, Nuestro Sitio contribuyó a la internacionalización del arte chileno contemporáneo y del MAVI. El montaje en el MAC Niteroi puso el acento en el desplazamiento circular porel edificio de Niemeyer, así como en la agrupación de las obras en los tres ejes temáticos. En el caso del MAVI, el espacio arquitectónico se presta para realizar cruces entre estos tres ejes.

Sobre la exposición, la curadora afirma que “se aproxima a presentar indicios de una pulsión creadora que surge entre los límites difusos de la vida/muerte y espera ser una oportunidad para conocer más de nuestros pueblos, sus orígenes, su memoria, el modo como integramos la contemporaneidad a la forma en que vivimos”.

La exhibición cuenta con el apoyo del director de MAC Niteroi, Guilherme Bueno, en la selección de las obras de los artistas brasileños; el apoyo de FONDART y DIRAC de Chile; galeristas colombianos; y el Museo de Artes Visuales (MAVI) y la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, quienes colaboraron en la gestión y producción ejecutiva.

“Esta exposición representa un avance en las redes en Latinoamérica que busca generar el Museo MAVI, tanto en compartir contenidos curatoriales como en procesos y reflexiones de lo que significa ser y hacer en un museo en Latinoamérica”, señala Beatriz Salinas, productora general del MAVI.

Martes a Domingo: de 10:30 a 18:30
Días cerrados: 1° de enero, 1° de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre.
* El Museo cierra durante el mes de Febrero de cada año para realizar trabajos de mantención.

MAVI, Museo de Artes Visuales
José Victorino Lastarria
Plaza Mulato Gil de Castro
Santiago, Chile
(56-2) 638 35 02 / 664 93 37

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados