Notas


Agricultores de Ñuble insisten en declarar la provincia como zona de emergencia agrícola

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Agricultores del Ñuble insistirán en la declaración de zonas de emergencia agrícola para la provincia, a pesar que desde la Seremi del ramo descartaron que se justifique. Al respecto, el diputado Frank Sauerbaum aseguró que tras conversar con el ministro Golborne, el gobierno apoyaría una declaración de escasez hídrica.

Preocupados por los bajos niveles de agua caída con un 27% de déficit a la fecha en la Provincia de Ñuble, dijeron estar agricultores y regantes.

En el encuentro que sostendrán este lunes con el seremi de la cartera, se compararán estudios y se evaluará una vez más si se decreta o no la Zona de Emergencia Agrícola.

Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, explicó que los agricultores deben lidear con un 60% de déficit de nieve, lo que agravaría la situación para los meses de verano, porque es precisamente el agua-nieve lo que utilizan para el riego en época estival.

En busca de alternativas, el diputado Frank Sauerbaum, solicitó al seremi evaluar la Declaración de Escasez Hídrica para la zona. Según explicó el parlamentario, ésta sería el puntapié para la anhelada Declaración de Emergencia Agrícola que buscan los agricultores.

Revisando otras zonas de la región, en Concepción se registra un déficit del 37% de precipitaciones, una cifra histórica que refleja la urgente falta de iniciativas públicas que se anticipen al impacto en los campos y el alto riesgo de incendios forestales, entre otras consecuencias.

Y es que además, se suman nuevos problemas, porque las lluvias de la semana si bien beneficiaron a algunos productores, perjudicaron a otros como los viñateros. Las pérdidas económicas ya comienzan a hacerse sentir y las reuniones con autoridades para evaluar los efectos ya fueron agendadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados