Posterior a las elecciones municipales se desatará la carrera parlamentaria, que en el Bío Bío ya cuenta con cálculos partidarios, cambios de fichas, renovación de rostros y desembarco de figuras nacionales que van a ganador en la zona. Precisamente, éste el caso del PPD que apuesta por Felipe Harboe al Senado por Bío Bío Cordillera.

En un tablero chino se convierte el escenario electoral en la zona al momento de sacar cálculos de los comicios municipales, que a fines de año llevarán a los nombramientos de figuras que postulurán al Congreso, los que tendrán un año para la campaña que ya con tiempo planifican.

Un año es mucho en política, pero para aquellos afuerinos deberá ser el año de instalación en la zona, con la búsqueda de fórmulas para pavimentar el camino del reconocimiento público en las determinadas circunscripciones y distritos, tal como siembra y cosecha el delegado de reconstrucción Felipe Kast, tentado por estos días para postular al senado por Renovación Nacional.

La Concertación ya está dando la discusión interna, al menos en la DC donde de dejar su actual cupo el senador por la octava cordillera, Mariano Ruiz Esquide, podría ser reemplazado en esa plaza por su par falangista Hosaing Sabag, actual senador Costa.

Pero no tendrán la pista totalmente despejada porque el PPD quiere competir, y ostenta ese cupo; propósito que deberá cumplir en la zona el ex Subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

Así lo comentó el Presidente Regional del partido, Rodrigo Daroch.

La cartas en la UDI serán locales, sin afuerinos, y están casi confirmadas en la región.

En este contexto, el ex Secretario General del partido, senador Víctor Pérez, ya optó por la figura de Jacqueline Van Rysselberghe, pese a las críticas internas porque aún la decisión no ha sido oficializada y la disputa interna enfrenta a la ex intendenta con el diputado Jorge Ulloa, que también busca el cupo.

Pese a un resultado adverso que pudiera darse en la municipal penquista, Van Rysselberghe cree que su plaza senatorial no está en juego.

Otros interesados desde Santiago, y que pudieran desestabilizar a los competidores locales, son desde el oficialismo el ministro Luciano Cruz Coke, y desde la Concertación Gutemberg Martínez y Claudio Orrego de la DC.