Notas


Pescadores artesanales rechazan la “Ley Descarte” y acusan que no fue consultada a las bases

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los pescadores artesanales rechazaron la “Ley Descarte”, una normativa que ya entró en vigencia y que, entre sus medidas, aumentará las fiscalizaciones y las sanciones para quienes incurran en esas prácticas.

El grupo de trabajadores cuestionó duramente la intencionalidad que habría detrás de la Ley 20.625, más conocida como “Ley Descarte”, a pocos días de su publicación oficial.

Ellos acusan que la normativa se discutió de forma paralela a la Ley General de Pesca y que no fue consultada a las bases, según explicó Sara Garrido.

Garrido, Secretaria General de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), manifestó su completo rechazo a esta ley, pues aumenta de manera considerable las sanciones y fiscalizaciones, las que incluyen la instalación de cámaras de grabación al interior de las embarcaciones.

La propuesta aprobada por el Ejecutivo sancionará una práctica que por años han llevado los pescadores artenasales e industriales: devolver al mar las especies hidrobiológicas capturadas que son de bajo nivel comercial, o que en su defecto, se hayan capturado por debajo de la talla legal o por encima de la cuota establecida y que no se puedan desembarcar en puerto.

Al respecto, Garrido reprochó que la Ley se haya discutido a espaldas de los artesanales, que a fin de cuentas, serán los más perjudicados, sentenció.

Sara Garrido denunció que, en el caso de los industriales, éstos no se han pronunciado al respecto porque llevan años practicando el descarte sin ser sancionados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados