Notas


Preocupación por menores mapuche marca visita de representantes de la ONU en La Araucanía

Luis Vergara (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una Misión del Sistema de Naciones Unidas en Chile se encuentra de visita en la región de La Araucanía, cuyo propósito es conocer la situación del pueblo mapuche en las provincias de Cautín y Malleco. El impacto que el conflicto provoca en niñas y niños es preocupación del organismo internacional.

La Organización de las Naciones Unidas manifestó su preocupación en la mantención de los conflictos por la restitución de tierras y el acceso a recursos naturales que en ciertos casos han escalado en violencia.

A través de los relatores especiales y del comité de eliminación de la discriminación racial, naciones unidas ha realizado un conjunto de recomendaciones al estado chileno, particularmente preocupa el impacto negativo que esta situación de conflicto ha tenido sobre los niños y niñas que habitan en las comunidades de La Araucanía.

El español Antonio Molpeceres, coordinador residente de la naciones unidas en Chile, dijo que durante 2 días de trabajo se empaparán de la realidad del pueblo originario.

Una de las prioridades que ha definido el sistema de naciones unidas para Chile, en su asistencia para el desarrollo 2011-2014, es apoyar al país en el camino de garantizar el pleno reconocimento y protección de los Pueblos Indígenas.

En la primera jornada los siete componentes de la misión se reunieron con personeros del Gobierno Regional, del Ministerio Público, la Defensoría Penal y de la Fundación Instituto Indígena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados