Notas


Evalúan nulidad del juicio que condenó a hermanos pehuenche por matar a su madre

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 8 de octubre serán los alegatos en la Corte Suprema frente a la petición de nulidad del juicio oral realizado en Los Ángeles, que condenó a dos hermanos pehuenche del asesinato de su madre, un hecho ocurrido en mayo del año pasado en las comunidad Ayín Mapu de Santa Bárbara.

En este caso, la primera sala del tribunal de Los Ángeles determinó la internación de ambos por 15 años en el hospital siquiátrico de Concepción debido a que son inimputables por sufrir de un trastorno mental moderado.

En julio pasado, en fallo dividido, los magistrados establecieron que Antonio Marihuán Pichay y Juan Alejandro Marihuán Marihuán eran responsables del crimen de su madre Eva Marihuán Mora, de 54 años.

En el argumento de la Defensoría Penal Pública, que será visto por los jueces del máximo tribunal del país, se esgrime que se vulneraron las garantías constitucionales de los hermanos pehuenche, razón por la cual debe dejarse sin efecto el juicio oral y realizarse un nuevo procedimiento.

Según la investigación expuesta durante el juicio, la mujer fue asesinada por sus hijos en medio de una discusión fomentada por problemas anteriores y por el consumo excesivo de alcohol. Luego, su cuerpo habría sido descuartizado y quemado.

Sin embargo, la Defensoría Penal Pública pone en duda que los acusados sean los verdaderos responsables del crimen, basado en que el sólo testimonio incriminatorio no es suficiente para establecer la culpa en dos personas con trastornos mentales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados